Tierra cotizada: optimismo por venta de campos

 Tierra cotizada: optimismo por venta de campos

En un año marcado por la pandemia que afectó los negocios a nivel mundial, el mercado de tierras en Uruguay mostró altibajos en cuanto a demanda y a valores a los que se cerraron negocios.

Uno de los factores determinantes en el sector fue el motivado por los cambios políticos que se dieron, tanto en Argentina como en Uruguay. Las políticas impulsadas por el nuevo gobierno de la vecina orilla, sumado a las políticas de transparencia y reglas claras y estables puestas en práctica por la administración del presidente Luis Lacalle Pou, hizo pensar que se podría venir una nueva “ola” de inversores argentinos en busca de campos.

Consultados cuatro operadores del mercado, ratificaron que a principios de este año 2020 hubo mucho interés, muchas consultas y se “movió” el mercado en ese sentido. Pero, desde que se instaló la pandemia y se cerraron las fronteras, este interés se quedó básicamente en consultas y si bien se concretaron negocios, no fueron en la medida de lo esperado. Ni en volumen, ni en valores.

No obstante ello, la sola posibilidad de estas corrientes de inversores extranjeros, hizo que inversores locales estuvieran más activos y sí cerraran operaciones.

Según Christopher Brown, “en este segundo semestre concretamos la venta de tres campos, siendo dos de ellos adquiridos por inversores uruguayos”.

Por su parte el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni, mencionó que “a valores racionales se van a seguir concretando negocios, porque los argentinos van a venir, y hay interesados por campos”.

En tanto, Ignacio Victorica Sáenz brindó las cifras de los campos vendidos en todos los meses del año y estimó que “el cambio de gobierno en Uruguay fue determinante para que vengan a invertir”.

Y Alejandro Zambrano Zerbino proyectó que puede mantenerse el interés en 2021. “Dependemos del efecto de las anunciadas vacunas, que cambiarán el ánimo de los inversores”.

Otras Noticias