¿Cuáles son los argumentos del Frente Amplio para no apoyar el proyecto de ley del Ejecutivo respecto a la emergencia sanitaria?

 ¿Cuáles son los argumentos del Frente Amplio para no apoyar el proyecto de ley del Ejecutivo respecto a la emergencia sanitaria?

El Parlamento levantará este viernes el receso para discutir un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y que se considera “urgente”, en tanto habilita a la administración de Luis Lacalle Pou a suspender el derecho de reunión, disolver aglomeraciones y cerrar las fronteras, las tres medidas más potentes dispuestas en el marco de esta etapa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Frente Amplio decidió apoyar el análisis urgente del proyecto de ley del Ejecutivo, pero lo rechaza y quiere poner sobre la mesa uno alternativo.

El texto del Poder Ejecutivo define una aglomeración como “la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales, etc. según el caso, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas”.

De acuerdo al articulado, se habilita al Poder Ejecutivo y a las intendencias departamentales a ser quienes disuelvan una aglomeración cuando haya personas que estén generando un “notorio riesgo sanitario” y cuando las reuniones “se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente”. “Dicha facultad deberá ejercerse en cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad conforme a criterios sanitarios”, se agrega.

La oposición entiende que en vez de ir por el artículo 38 de la Constitución, referido al derecho a reunión, se debe utilizar el 44, que establece el “cuidado de la salud”. “El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país. Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes”, establece este artículo. El Frente Amplio pretende establecer que el que deba intervenir sea el Ministerio de Salud Pública, en su rol de policía sanitaria, y que una vez agotadas todas las instancias pueda convocar al Ministerio del Interior.

Desde el Frente Amplio se reclama que todos los residentes uruguayos puedan ingresar al país en cualquier momento, más allá de si tienen pasaje o no.

Escuchá la entrevista con la senadora por el Frente Amplio, Liliam Kechichian:

Otras Noticias