Emergencia sanitaria: El GACH analizó la situación actual del país

 Emergencia sanitaria: El GACH analizó la situación actual del país

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), encabezado por sus referentes, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, brindó una conferencia de prensa en Torre Ejecutivo, donde hablaron de la situación de coronavirus actual y las proyecciones a futuro.

Los asesores del gobierno dieron recomendaciones a la sociedad de cara a las próximas fiestas y a la temporada de verano. De acuerdo a lo informado por los científicos, la última semana fue la peor a nivel mundial.

Radi destacó que Uruguay está en la primera ola de contagios, y agregó que se pasó de “una etapa de brotes” a una de circulación comunitaria, sobre todo en la zona metropolitana.

Montevideo es el epicentro de la pandemia, enfatizó Cohen. El profesor dijo que el 25% de los contagios a nivel país se dan dentro de las familias, y recordó que todas las medidas de prevención siguen siendo prioritarias, porque, de no respetarlas, podría darse una saturación de los centros de salud.

Por su parte, Paganini manifestó que el país pasó a una etapa de crecimiento exponencial, con cifras que se han duplicado en tan solo en doce días. Además, indicó que se están registrando demoras tanto en los testeos como en los rastreos.

Según los modelos, a fin de año, podríamos tener 1.200 casos por día y 120 camas de CTI ocupadas, si se mantiene este ritmo de contagio, indicó el matemático.

 

Otras Noticias