Pirotecnia en Uruguay: La apuesta es a más luces y menos ruido

 Pirotecnia en Uruguay: La apuesta es a más luces y menos ruido

Varios departamentos del país se suman a la iniciativa de prohibir el uso y/o venta de pirotecnia sonora en los espacios públicos.

La Junta Departamental de Flores prohibió su uso en todo el territorio del departamento, tanto para uso domiciliario, como para cualquier otra finalidad.

El proyecto impide “la exposición y/o venta de material de pirotecnia sonora o artefactos de estruendo en todo espacio público del departamento”, pero establece excepciones para “actividades desarrolladas en el marco de espectáculos públicos o privados que utilicen exclusivamente pirotecnia lumínica, no sonora, que se encuentre debidamente autorizada por la autoridad con jurisdicción competente”.

La multa por incumplimiento va de 5 a 200 Unidades Reajustables, (unos 258.288 pesos). Además, se podrá confiscar el material y todos los bienes relacionados con la actividad que fuese desarrollada en la vía pública.

Río Negro por su parte, prohibió en el mes de julio la venta y exposición de pirotecnia sonora en todo el departamento y su uso en espectáculos públicos. La misma medida fue tomada por el municipio de Salinas, Canelones. A estos se suman los proyectos a estudio de las juntas de Paysandú, Soriano, Colonia y Rocha.

Entre las principales razones que justifican esta decisión se encuentra el daño que causan los estruendos para los ancianos, los bebés, los animales y sobre todo para los niños que padecen TEA (trastornos del espectro autista).

La psicóloga Carolina Liesegang, destacó en Informativo Carve del Mediodía la forma en la que estos estruendos afectan a las personas que padecen esta discapacidad.

Aproximadamente el 95% de las personas que se encuentran dentro del espectro autista tienen déficit a nivel de integración sensorial, muchos de ellos se encuentran en el abanico de lo que sería la hipersensibilidad auditiva, lo que genera dolor físico y aumentan los niveles de estrés que pueden terminar en crisis de llanto o crisis con conductas agresivas, señaló la especialista.

En esta línea manifestó que la apuesta es modificar la cultura del uso recreativo que se le da a la pirotécnica. “Una cultura más inclusiva, para que todos puedan disfrutar del festejo. La Convención de Derechos habla de la igualdad de derechos y de que todos tenemos el mismo derecho a participar de la sociedad y de disfrutar de estas instancias”, indicó.

La Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo presenta el primero de diciembre una propuesta normativa para la prohibición de pirotecnia sonora que se consume en Uruguay. La misma esta focalizada en las tradicionales fiestas y en los espectáculos públicos celebrados en la ciudad.

La iniciativa señala la preocupación de la institución por las consecuencias que genera la utilización de este tipo de pirotecnia, que recaen en daños ambientales, para la salud humana en diversas formas, y para el bienestar animal.

La socióloga María Elena Laurnaga, titular de la Defensoría, dijo a Informativo Carve del Mediodía que es voluntad de la Junta Departamental concretar la propuesta antes de las fiestas de diciembre, aunque adelantó que seguramente la aprobación se extienda un tiempo más.

Laurnaga enfatizó que más allá de la prohibición legislativa el tema requiere un trabajo educativo y cultural, para que la ciudadanía entienda la magnitud del tema.

Otras Noticias