Mirazo: Si Montevideo comienza a registrar 400 casos diarios entrará en zona roja

 Mirazo: Si Montevideo comienza a registrar 400 casos diarios entrará en zona roja

El doctor en Biología, Santiago Mirazo, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la evolución del coronavirus en el país.

En las últimas 24 horas se registraron 390 casos nuevos de coronavirus, cifra récord desde el comienzo de la pandemia. 312 de estos casos corresponden a Montevideo, 24 a Rivera, 21 a Canelones, 8 a San José, 7 a Rocha. Cuatro se detectaron en los departamentos de Artigas y Maldonado; tres en Colonia y Soriano; dos en Lavalleja y uno en Cerro Largo y Tacuarembó. El único departamento sin casos activos es Treinta y Tres.

Además, por segunda vez murieron tres personas en un día como consecuencia de la enfermedad. Se trata de tres pacientes de Montevideo de 61, 89 y 97 años, y con estos fallecimientos Uruguay alcanzó la cifra de 90 muertos como consecuencia del Covid-19.

En total hay 2.650 casos activos, y 33 personas que están en CTI, otro récord.

Las autoridades sanitarias aún no rastrean los contactos de unas 700 personas con coronavirus. Los infectados fueron noticiados que son positivos, pero todavía no se los llamó para hacer el rastreo.  A estos se suman más de 740 casos positivos de los que se desconoce el hilo epidemiológico.

Mirazo señaló que es una enfermedad sumamente infecciona, por lo que, si no se toman las medidas para controlarla podría convertirse en la principal causa de muerte del país.

“Debemos empezar a preocuparnos y respetar un poco más (al virus). Este es el momento de reflexionar. Estas curvas no se revierten solas. Es imposible revertirlas sin medidas”, indicó.

El virólogo destacó que si Montevideo supera los 400 casos diarios pasará a zona roja, donde “la orden directa es quedate en casa”.

“En la situación en la que se encuentra Uruguay actualmente es muy difícil revertir esta situación a corto y mediano plazo. Lo único que podemos hacer es desacelerar la curva”, enfatizó.

En esta línea expresó que para lograr que disminuya la curva de contagios es necesario bajar el número de contactos y limitar la movilidad social.

Otras Noticias