“Uruguay es una maravilla” en materia democrática, destacó la embajadora chilena

 “Uruguay es una maravilla” en materia democrática, destacó la embajadora chilena

La embajadora de Chile, Iris Boeninger, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la realidad política y social de su país, el plebiscito constitucional para un nueva Constitución, y el papel de la mujer en la diplomacia, entre otros temas.

Chile aprobó por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución tras las elecciones llevada a cabo el pasado 25 de octubre, en las que el “Apruebo” obtuvo el 78% de la votación.

En esta instancia además se optó por la conformación de una convención constitucional que será la encargada de redactar la futura carta magna.

Esta convención estará integrada de forma paritaria, lo que asegurará que Chile sea el primer país del mundo con una constitución redactada por un número igual de mujeres y hombres. También se espera que esté integrada por representantes de los pueblos indígenas, a pesar de que este acuerdo aún está pendiente.

Esta iniciativa se logró tras la crisis política y social que enfrentó el país, luego de un estallido social en reclamo a mayor igualdad y a la aprobación de un nueva constitución que reemplace a la de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

En referencia al referéndum nacional, el primero desde que se inició la transición a la democracia en 1988 y 1989, Boeninger sostuvo esta instancia marcó un antes y un después para la realidad chilena, que tiene que comenzar a transitar un camino en esta línea.

“Fue una jornada ejemplar, democrática y republicana. Fue muy importante la contundencia del resultado”, destacó.

“Uruguay es un país muy igualitario, pero en Chile había muchas más diferencias, en el terreno del trato. Con esto que estamos viviendo, la gente toma más conciencias que todos somos igual, todos tenemos los mismos derechos y que vinimos igual y nos vamos igual”, añadió.

En cuanto a la representación de la mujer en la política, la diplomática señaló que aún queda un largo camino por recorrer. “La mujer toma la mitad de las decisiones en el mundo, entonces, la mujer tienen que estar en las empresas, en los directorios, en los organismos internacionales, en las embajadas”, enfatizó.

En esta línea indicó que la diplomacia feminista representa entre un 12% y un 14%, lo que calificó como muy escasa.

“Las mujeres y los hombres nos complementamos maravillosamente. El trabajo en equipo mujer- hombre, hombre-mujer, es fundamental”, agregó Boeninger.

Otras Noticias