Uruguay vuelve a retroceder en derechos de propiedad física e intelectual | Análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo

 Uruguay vuelve a retroceder en derechos de propiedad física e intelectual | Análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo

El economista Ramiro Correa, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), analizó en Informativo Carve del Mediodía el Índice internacional de derechos de propiedad (IPRI).

Este índice elaborado, por la Property Right Alliance (PRA) y copublicado en Uruguay por el CED, muestra que el país nuevamente retrocede posiciones en el ranking.

El IPRI mide el estado y evolución de los derechos de propiedad física e intelectual en el mundo. Los derechos de propiedad están ligados a principios fundamentales como la libertad económica e individual de las personas, así como con el desarrollo económico en general.

En índice se construye con rigurosidad metodológica y se lo ha correlacionado con otras variables económicas y sociales, obteniendo resultados muy robustos y variados, estadísticamente.

Derechos de propiedad firmes están vinculas a mayores niveles de ingreso, elevados niveles de desarrollo y mayor equidad de género. A nivel global, los tres países mejor puntuados fueron Finlandia, Suiza y Singapur. Por el contrario, los peores del índice fueron Venezuela, Yemen y Haití.

Uruguay se ubica en el lugar 46 de los 129 países que integran la medición. En el 2019 el país estaba en el lugar 39 y en 2017 en el 36, por lo que se ha experimentado una importante caída. A nivel regional, Uruguay ocupa el tercer lugar, detrás de Chile y de Costa Rica.

Desglosando el IPRI, se observa que Uruguay puntúa bien en “ambiente legal y político”, lo cual es consistente con la solidez institucional del país. Sin embargo, se observa un bajo desempeño en “derechos de propiedad física” y especialmente en “derechos de propiedad intelectual”.

Puntualmente los peores resultados están en el área de “facilidad en acceso al crédito” y en “piratería de los derechos de autor”. Este último punto plantea un importante desafío para el país, y deberá ser atendido rápidamente por políticas públicas, ya yqe sin un insumo necesario para el desarrollo económico en general.

Otras Noticias