“Uruguay está entre los países con mayor gasto en pensiones del mundo”, según economista de la CAF

 “Uruguay está entre los países con mayor gasto en pensiones del mundo”, según economista de la CAF

Guillermo Alves, economista principal de la CAF, dijo a Informativo Carve que el 15% de la población está envejecida y eso implica un desafío en materia del sistema jubilatorio.

“Tenemos desafíos en el frente fiscal. Las cuentas no estarían cerrando ya hoy por la proporción de adultos mayores”, señaló.

Según dijo, los sistemas de pensiones “tienen que ser fiscalmente sostenibles”. “Uruguay tiene un gasto público en pensiones que anduvo en el 2019 en 11 puntos del producto. Está entre los países con mayor gasto en pensiones del mundo”, indicó.

Según dijo, el problema radica en que el 15% de la población está envejecida.  “El envejecimiento será muy acelerado en las próximas décadas”, afirmó. A tal punto de uno cada tres uruguayos será mayor de 65 años.

“Es importante garantizar la cobertura y la suficiencia, para evitar la pobreza en los adultos mayores. Uruguay está mejor que otros países de la región”, indicó.

Alves dijo que  aumentar la edad mínima de retiro se puede hacer “de forma muy gradual” en un plan de 10 o 15 años.

“Para mejorar la sostenibilidad fiscal de la seguridad social hay que actuar con gradualismo y varias herramientas: incentivar al retiro más tardío, o aumentando edad mínima. En Uruguay no hay margen para aumentar aportes. Sí se puede equiparar las tasa de reemplazo”, explicó.

Otras Noticias