En 4 meses, el costo de los fletes China-Uruguay pasó de 500 a 4.300 dólares por contenedor

 En 4 meses, el costo de los fletes China-Uruguay pasó de 500 a 4.300 dólares por contenedor

“El costo de los fletes que conectan China y Uruguay sufrieron un ‘meteórico’ aumento de 760% en apenas 4 meses, según un relevamiento realizado por Brokers & Trading”, se informó en el Boletín sobre Comercio Exterior (Uruguay) N° 6 –correspondiente a noviembre- que elabora la mencionada empresa.

Así, el costo de los fletes pasó de 500 a 4.300 dólares por contenedor de 40 pies (unidad de longitud; un pie equivale a 0,3048 metro; 40 pies = 12,19 metros).

En el Boletín se señaló que la consultora británica Drewry informó que “las principales influencias que han impulsado los sorprendentes aumentos de las tarifas de flete en todo el mundo son: el mayor nivel de concentración de la industria de transporte marítimo; una demanda inesperadamente fuerte en América del Norte y Europa, en parte debido a la reposición de stocks; una prisa estacional por traer cargamentos antes de que las fábricas chinas cierren por la Semana Dorada a principios de octubre y stocks limitados de contenedores en Asia, que no se ven favorecidos por las cancelaciones de servicios”.

Drewry es una empresa dedicada a la investigación y la asesoría marítima, a la asesoría a la cadena de suministros y a la investigación financiera marítima. Posee oficinas en Londres, Delhi, Singapur y Shanghai, y opera en 54 países.

Matías Soto Barrenechea, socio director de Brokers & Trading Uruguay, subrayó en Informativo Carve Fin de Semana que en el último trimestre China “comenzó a exportar de nuevo a ritmo vertiginoso, pero no a importar a ese ritmo”.

Recordó que en el trimestre mayo/julio, por la pandemia, el movimiento comercial estuvo “muy parado” –con los precios de los fletes “por el suelo”-, pero que a partir de agosto, y sobre todo en setiembre, hubo “una demanda impresionante de EEUU y Europa de mercadería china”.

“Esto generó falta de equipos contenedores en China” y, en un escenario de “gran demanda de mercadería china, no solo de EEUU y Europa sino en el mundo, se disparan los precios”, explicó Matías Soto Barrenechea en Carve.

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