Bartesaghi: “Para el sistema internacional es una buena noticia que haya ganado Biden”

 Bartesaghi: “Para el sistema internacional es una buena noticia que haya ganado Biden”

El doctor en Relaciones Internacionales, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y director del Departamento de Negocios Internacionales, Ignacio Bartesaghi, analizó en Informativo Carve del Mediodía el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, y la futura relación con Uruguay y la región.

Bartesaghi señaló que la victoria de Biden representa “una buena noticia” para el sistema internacional, ya que “viene un respiro, al menos en la forma y el modo de negociación” con China.

“La guerra comercial con China va a continuar, porque Biden también tiene una visión proteccionista, nacionalista, y también quiere una reforma de los organismos internacionales, pero va a cuidar un poco más el tono, las formas, y también en lo geopolítico”, indicó.

Además expresó que el gran ganador de las elecciones de Estados Unidos, junto con Biden es Europa,  porque las relación entre Trump y la Unión Europea estaba muy debilitada.  “Volvemos a una Europa y Estados Unidos que pueden ser aliados estratégicos, un Estados Unidos que va a cuidar con más detalle el Brexit. Biden va a estar  dispuesto al diálogo, a la cooperación y a sentarse con los grandes para intentar resolver los problemas juntos”, subrayó.

El analista internacional destacó que Biden se enfocará principalmente en la agenda interna, con el objetivo de reconstruir la situación económica y trabajar para mejorar el manejo de la pandemia, una de sus más fuertes promesas durante la campaña electoral.

En cuanto a su relación con Uruguay y la región, Bartesaghi enfatizó que el mandatario electo no tiene una estrategia de apertura con el Mercosur, como el presidente actual, Donald Trump, impulsado por su buen relacionamiento con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Estados Unidos se va a ver bastante alejado de Brasil. No es menor que Trump y Bolsonaro habían alcanzado una relación muy profunda, y allí se esperaba que Brasil pudiera actuar como locomotora, para empujar la relación (con el Mercosur). A Biden no le cae muy cómoda la figura de Bolsonaro, por las oposiciones que tiene en cuanto al sistema internacional, el Acuerdo de París y los aspectos medioambientales”, indicó el experto.

En cuanto a la decisión del presidente Donald Trump de no aceptar la derrota y el anuncio de presentar una batería judicial para impugnar los comicios en los que ganó su opositor demócrata, Bartesaghi manifestó que es una estrategia para volver a presentarse.

“Me inclino a pensar que, con el paso de las horas y de los días, Trump va a ceder y va a reconocer el resultado”, sostuvo el director del Departamento de Negocios Internacionales, quien añadió que Biden debe atender particularmente a ese sector social que se sigue sintiendo protegido por Trump y que continúa luchando por él.

Otras Noticias