Munyo: “Sin Covid, la temporada ya iba a ser muy mala por la diferencia de precios con la región”

 Munyo: “Sin Covid, la temporada ya iba a ser muy mala por la diferencia de precios con la región”

El economista y director de Ceres, Ignacio Munyo, dijo a Informativo Carve que en general las empresas no tienen rentabilidad para generar más empleo.

“Hay costos que son mucho mayores que en otros países, lo que dificulta la venta de productos al exterior”, aseguró. Según dijo, “Uruguay está bastante más caro que el promedio histórico, en comparación con la región”, tanto sea Argentina como Brasil.

En ese marco consideró que los costos son cinco veces más que en Argentina y esto comprime la inversión.  “Si estamos caros algo hay que hacer y la solución por lo que dice el gobierno no vendrá por la suba del dólar”, señaló.  El tipo de cambio está desalineado 15%.

“La madre de todas las reformas actual debería ser una mayor apertura de la economía”, subrayó. Además, opinó que “es preciso hacer cambios en la regulación laboral: categorías y definición de tareas”.

“Tenemos una regulación industrial clásica, ya perimida; la automatización sigue avanzando y la pandemia la acelera. Hay que dar espacio a las nuevas habilidades”, afirmó.

Munyo dijo que para analizar el impacto del cierre de fronteras hay que poner sobre la mesa el diferencial cambiario entre Argentina y Brasil, porque el 85% de los turistas proviene de allí. “¿Cuánto hubieran venidos argentinos y brasileños si la frontera siguiera abierta? Esa es la pregunta”, dijo.

“Si no tuviéramos coronavirus, sería muy mala la temporada, de las peores histórica, porque no hay antecedentes de las diferencias de precios. En muchos rubros, los precios cuestan tres veces más que en Argentina”, afirmó Munyo.

Munyo dijo que “era virtualmente imposible para la clase media alta argentina venir a gastar a Uruguay”. En tanto, indicó que “hubiéramos tenido un éxodo de uruguayos a Argentina y Brasil porque es mucho más barato”.

Otras Noticias