Uruguay analiza si restringe el ingreso de uruguayos en el exterior: “Hoy está todo abierto”, dijo Alfie

 Uruguay analiza si restringe el ingreso de uruguayos en el exterior: “Hoy está todo abierto”, dijo Alfie

Ante los nuevos casos confirmados “no tenemos claro si son solo focos o hay circulación viral generalizada, mas allá de Rivera, en donde todo parece indicar que hay una situación a controlar”, dijo el director de la OPP en Así Nos Va.

El economista Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dijo este miércoles en Así Nos Va que el gobierno, ante el récord de casos de coronavirus confirmados ayer (64 en todo el país), recibió la noticia “con preocupación y tratando de entender lo que está pasando”. “No tenemos claro si son solo focos o hay circulación viral generalizada, mas allá de Rivera, en donde todo parece indicar que hay una situación a controlar”, dijo el jerarca.

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Emergencias, hay 24 de estos nuevos casos sobre los que se “trabaja para establecer el nexo epidemiológico”. Y según dijo Alfie en Así Nos Va, 20 de estos casos son de Rivera. “En ese departamento podría llegar a haber una circulación comunitaria”, indicó el director de la OPP.

Respecto a la apertura de fronteras de cara a la temporada y el ingreso de turistas al país, Alfie indicó que hoy se concretará una reunión con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y se analizará el tema a nivel de Torre Ejecutiva antes que termine la semana.

“Tenemos que ser cautos. En ningún caso se planteó la apertura de fronteras indiscriminada. Lo que está planteado es ver cuál es nuestra capacidad para controlar el riesgo. Con Carlos Batthyany (director del Instituto Pasteur) el fin de semana hablamos para que me explicara determinados test que está desarrollando el Pasteur para ver si podemos planificar una capacidad operativa. Pero no es una capacidad muy grande”, dijo Alfie.

Según Alfie, el gobierno tiene claro que con las fiestas de Navidad y el inicio de una nueva temporada turística llegan miles de uruguayos que residen en el exterior. Hay que ver “si el contingente de uruguayos puede entrar al país o no le permitimos el ingreso”, sostuvo el director de la OPP.

Escuchá la entrevista completa:

Otras Noticias