Los actores privados del turismo “no pueden seguir esperando que el Estado marque la cancha”

 Los actores privados del turismo “no pueden seguir esperando que el Estado marque la cancha”

Sergio Antonio Herrera, director de Portal de América, tituló “La incidencia del turismo en el PIB uruguayo. Una mentira reiterada que termina aceptándose como verdad” una de sus últimas notas editoriales.

En ella señalaba que la ministra de Turismo del segundo gobierno del Dr. Tabaré Vázquez –Liliám Kechichian- ubicaba en 7,7% el aporte del sector al PIB, y que el actual ministro –Germán Cardoso- lo sitúa en 8%, y un reciente estudio de Equipos Consultores maneja la misma cifra que Cardoso. Herrera sostiene que el dato correcto es algo menos de 2,8%.

“En la medida en que tomemos al turismo” como “una actividad importante, vamos a poder medirlo”, pero “si seguimos con el ‘ojímetro’ y el ‘masomenismo’ va a ser imposible”, advirtió Herrera el sábado 17 en Informativo Carve Fin de Semana.

Indicó que, “para tener porcentajes reales, verdaderos, para exhibir”, deben ser generados “con rigor científico” y para ello hay que implementar lo que técnicamente se denomina Cuenta Satélite de Turismo (CST), que consiste en un cruzamiento de datos de todas las oficinas del Estado y no manejarse exclusivamente con las cifras de los ministerios de Turismo de los países, que es la práctica predominante.
El director de Portal de América afirmó que “hay un gran debe, fundamentalmente de los hombres del turismo, y no solamente del Estado” y subrayó que “los actores (privados) del turismo no pueden seguir esperando que el Estado marque la cancha”.

 

Otras Noticias