Inau atendió hasta setiembre 4.100 casos de abuso de menores

 Inau atendió hasta setiembre 4.100 casos de abuso de menores

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), visitó Informativo Carve del Mediodía para conversar sobre las auditorías que se están llevando a cabo en el organismo, y las fallas que visualiza en la atención de menores.

Irregularidades en centros de atención

El Inau rescindió contrato con dos ONG que gestionan centros infantiles y hará una denuncia penal contra una de ellas por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos transferidos.

Según destacó Abdala ninguna de las dos organizaciones rindió cuentas de los gastos en los que incurrió con el dinero transferido para la gestión de los centros que tienen a su cargo.

Aclaró que la estos son casos excepcionales, ya que la gestión con los centros funciona, “y muy bien”. Sin embargo, estas irregularidades se dan por debilidad en los controles, lo cual se está intentando mejorarlo, con la incorporación de unos 60, 70 inspectores y supervisores, destacó.

El Inau rescindirá los convenios vigentes con ambas ONG, pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que indague si se cometió delito, y se iniciará una investigación administrativa para determinar por qué no se investigaron anteriormente.

Abdala indicó que hubo situaciones previas donde los procedimientos internos fueron “muy llamativo”. Como ejemplo contó sobre un caso donde Jurídica recomendó que se inicie una auditoría, la cual no se ejecutó y el expediente referente a este hecho estuvo detenido seis meses en una repartición, “de forma injustificada”, señaló.

“Eso no incrimina a nadie, pero es un indicio de que hubo un procedimiento administrativo algo más que erróneo, porque eso no es un error excusable”, enfatizó.

En esta línea, Abdala aseguró que se continuará brindando estos servicios por medio de otras organizaciones sociales que estén aptas para la tarea.

Inau administra más de 900 convenios con la sociedad civil, que implican la mitad del presupuesto del instituto, lo que equivale a 7 u 8 millones de dólares por año, indicó el jerarca.

Violencia intrafamiliar

 Consultado sobre el incremento en las denuncias de abuso de menores, Abdala opinó que este aumento se da por dos razones: por un lado, el cambio de modelo procesal penal, donde las víctimas tiene una centralidad mayor, por lo que se habla más de estos temas que antes, pero por otra parte, por un aumento indiscutible de la violencia social.

Destacó que, de acuerdo con los datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), en los primeros nueve meses de este año “se superó largamente” los casos atendidos en el mismo período del año pasado.

Hasta el mes de setiembre, el Inau atendió 4.100 casos vinculados a hechos de violencia, cuando, durante todo 2019, el organismo intervino en 4.700. Además, Abdala destacó su preocupación por los casos de violencia vinculados con la primera infancia, que representan una cifra mínima dentro del número total.

“La violencia en la etapa más temprana (de la vida del menor) llega a conocimiento de la sociedad y del Estado de forma muy marginal o mínima. Los niños que son tan chiquitos, que son abusados desde el inicio, terminan naturalizando esa violencia, y están siendo abusados sin darse cuenta, y eso les genera grandes traumas”, manifestó.

“Como sociedad estamos actuando de manera insuficiente en la prevención de estos casos”, agregó.

Fallas

Abdala opinó que, como sociedad, se ha hecho un gran trabajo en atención a la primera infancia, pero hay un debe con la adolescencia.

“Tenemos más de 500 centros de primera infancia, pero solo 110 o 115 centros juveniles. Hay un debe desde el Inisa y desde el Inau. No estamos reeducando ni reinsertando adecuadamente a esos adolescentes en la sociedad”, dijo.

A esto agregó que, si el Estado no mejoran los aspectos directamente relacionados con la promoción de los derechos y el desarrollo socio-educativo, “asumamos que en el tema de la adolescencia tenemos un problema serio”, reconoció.

Otras Noticias