Corazón de Mujer | Amistad, salud y sororidad

 Corazón de Mujer | Amistad, salud y sororidad

La cardióloga de Informativo Carve del Mediodía, Virginia Michelis, se refirió al impacto de la amistad sobre la salud.

La especialista contó que hay investigaciones que demuestran que entablar relaciones sociales trae beneficios para el sistema inmune, en la disminución del stress, como protector contra la depresión, y reduce un 70% el riesgo de desarrollar demencia en la tercera edad.

También trae consecuencias positivas para la salud el mantener relaciones amistosas en el trabajo, además de mejorar el rendimiento y prevenir el burnout. Así como por el contrario, el abuso de poder, la sobrecarga de trabajo, dañan la salud, y disminuye la productividad de las empresas.

De acuerdo a un estudio sueco, del año 2009, que se basó en la experiencia de 3.100 personas, los trabajadores que calificaban de manera insatisfactoria a sus jefes tenían un 20% más de posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares durante la próxima década.

Un estudio de la Universidad de Duke de Estados Unidos, basado en mil pacientes solteros afectados por patologías cardíacas reveló que, luego de cinco años, solo sobrevivía el 50% de los enfermos que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de supervivientes entre aquellos pacientes que tenían al menos una relación de amistad sólida.

En 2006, un estudio de la Universidad de California, que se basó en unas 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama reveló que las enfermas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que tenían diez o más amigos.

Por otra parte, señaló que, en el otro extremo están las denominadas “malas juntas”, que son amistades peligrosas, toxicas, que “contagian” malos hábitos, y eso también esta estudiado.

Otras Noticias