Carrera estudia proyecto de ley para que la Corte no habilite listas similares dentro del mismo partido

 Carrera estudia proyecto de ley para que la Corte no habilite listas similares dentro del mismo partido

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el proceso de autocrítica que inició la fuerza de izquierda, el resultado de las elecciones departamentales y el caso Toma.

En referencia a las elecciones nacionales y departamentales Carrera sostuvo que “el gran ganador fue el lacallismo”, en referencia al presidente Luis Lacalle Pou y su corriente ideológica dentro del Partido Nacional.

En cuanto al triunfo de los candidatos nacionalistas en todo el país, que incluso lograron consagrarse en tres departamentos que eran frenteamplistas (Rocha, Paysandú y Río Negro), el legislador señaló que no llama la atención que el Partido Nacional sea más fuerte en el interior que el Frente Amplio, porque históricamente fue así, pero la realidad demuestra que la izquierda perdió conexión con las zonas más alejadas de la capital.

Las autoridades del Frente Amplio hicieron una autocrítica sobre el resultado de las elecciones nacionales, en la que señalan que  “cuando algún frentista se apartó del camino de la ética” la reacción fue “aceptar como buena su versión” sin sopesar que eso “erosionaba” la visión sobre la fuerza política.

El documento señala que el Frente Amplio “no fue capaz” de crear conciencia social en un grado suficiente “como para que la gente se apropiara de los logros alcanzados”. Este escrito oficiará como disparador para un análisis que hará el Plenario Nacional del 17 de octubre.

“No hay que tenerle temor al proceso de autocrítica. La idea no es buscar culpables. Tuvimos una derrota muy fuerte, y sentimos dolor. Tenemos que debatir sobre eso”, enfatizó.

Carrera entiende que al partido “le faltó reflejo, en un montón de aspectos”. A esto agregó que el desafío que tiene el Frente Amplio hacia adelante es volver a establecer un programa que incluya a todos, y tener políticas específicas destinadas al interior del país.

“Una elección no se gana o se pierde por una campaña electoral, sino (por lo que hiciste o no hiciste) durante los cinco años. En el último período de gobierno perdimos conexión”, expresó.

A esto añadió que al Frente Amplio le faltó “reaccionar a tiempo”. “La oposición de aquel momento nos impuso un debate con una estrategia muy bien armada, y nosotros no tuvimos capacidad de responder, por no salir a rebatir”, indicó el senador.

Por otra parte, cuestionó la similitud en la nomenclatura de las listas presentadas en Montevideo por el Frente Amplio, que pudieron llevar a confusión. En particular, se refirió a la lista 6009, del sector Congreso Frenteamplista.

El legislador contó pretende presentar un proyecto de ley para que la Corte Electoral no pueda habilitar listas similares dentro de un mismo partido. “No puede existir una 6009 o una 6091. No se pueden repetir este tipo de cosas”, sentenció.

En referencia al caso del exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, quien es investigado por las misiones oficiales que realizó a Estados Unidos e Italia acompañado por una contadora de la Secretaría antilavado, Carrera indicó que es bueno que se investiguen este tipo de situaciones, aunque opinó que el presidente “le ha dado una utilización política”.

“El presidente y sus ministros se tiene que hacer cargo, tienen que dejar de hacer política”, enfatizó.

Otras Noticias