Los incendios en la Amazonía, el resto del continente y los reclamos de la Unión Europea

 Los incendios en la Amazonía, el resto del continente y los reclamos de la Unión Europea

Los incendios en la Amazonia continúan arrasando en niveles altos en Brasil por segundo año consecutivo. Los científicos temen que la destrucción de la selva tropical llegue a un punto sin retorno.

Desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el cargo, las medidas gubernamentales para frenar los incendios ilegales en el Amazonas han mostrado poco impacto. La deforestación ha crecido un 209%, borrando 844 millas cuadradas de bosque en menos de dos años.

Ante esta crítica situación y la inacción del gobierno brasileño, los líderes del mundo advirtieron que de no cambiar el panorama, los acuerdos comerciales con la región peligran. El gobierno de Francia encabezado por Emmanuel Macron planteó tres “exigencias”, incluidas garantías de que los intercambios no acelerarán la deforestación y el respeto del Acuerdo de París sobre clima. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, expresó “serias dudas” sobre ese acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Para abordar este asunto en Así Nos Va conversamos con Eduardo Gudynas, investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES):

Otras Noticias