Franchi (USU): Incentivos para extranjeros “dejan un sabor agridulce”

 Franchi (USU): Incentivos para extranjeros “dejan un sabor agridulce”

El ingeniero agrónomo y vocero del movimiento Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la situación económica del país y los planteos que presentaron al gobierno para reactivar la economía.

En la reunión que mantuvieron los representantes del movimiento con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, le presentaron una batería de medidas para apoyar a diferentes sectores de la actividad, así como la captación de capitales uruguayos en el exterior.

Entre las iniciativas proponen la eliminar de la tarifa comercial de los servicios públicos, abaratar los costos de la facturación electrónica, eliminar el pago por adelantado a la DGI para las empresas vinculadas al turismo y darle al Banco República el rol de apoyo a las empresas más endeudadas.

“Por primera vez las autoridades entienden que la dinamización de la economía va a venir por el lado del sector privado y no por parte de las empresas públicas, como planteaba el anterior gobierno”, señaló Franchi.

 Por otra parte, cuestionó la propuesta del gobierno de flexibilizar los requisitos para que extranjeros accedan a la residencia fiscal con el objetivo de promover el arribo de capitales al país. “Son señales que preocupan y deja un sabor agridulce”, sentenció.

“Sabemos que la inversión extranjera es necesaria, pero muchas veces uno se pregunta ‘¿qué pasa con el empresario nacional?’”, agregó.

A su vez, señaló que el endeudamiento del sector agropecuaria con la banca supera los dos mil millones de dólares, al qué hay que sumarle el endeudamiento del comercio y el del consumo familiar, que registra más de cinco mil millones de dólares.

“Hay que hincarle  el diente porque acá el crédito que se otorga siempre es por un plazo muy corto, no se tiene en cuenta los ciclos productivos o del reintegro del capital”, sostuvo Franchi, a la vez que indicó que estos problemas se incrementarán a causa de la pandemia de coronavirus.

“Se está pidiendo oxígeno para que las empresas puedas reestructurarse, con un periodo de gracia y deudas que puedan ser amortizadas a largo plazo”, añadió.

Otras Noticias