Informe #ObjetivoDepartamental: Canelones, el imbatible del Frente Amplio

 Informe #ObjetivoDepartamental: Canelones, el imbatible del Frente Amplio

El próximo 27 de setiembre, en el departamento de Canelones, competirán seis partidos políticos por el sillón municipal, con un total de nueve candidatos. Es el departamento que más municipios tiene (30 en total) y también el que más candidatos a alcaldes lleva en estas elecciones (unos 700).

Desde el retorno a la democracia, Canelones fue gobernado por las tres grandes fuerzas políticas, que se alternaron en esos años: el Partido Colorado ganó la intendencia canaria en tres oportunidades de la mano de Tabaré Hackembruch (1984, 1995 y 2000). El Partido Nacional ocupó el gobierno municipal en 1989 con José Andujar, mientras que la izquierda llegó al poder en 2005 y se mantuvo hasta el presente (dos gobierno de Marcos Carámbula y uno de Yamandú Orsi).

Desde su llegada al poder, el Frente Amplio (FA) se consolidó en el departamento. La última encuesta de Factum le da una ventaja amplia con respecto a su seguidor más cercano, el Partido Nacional. El FA lidera la intención de voto con un 55%, lo sigue el Partido Nacional con 23% y atrás el Partido Colorado y Cabildo Abierto con 4% y 3% respectivamente. Más atrás se encuentra Unidad Popular y el Partido Verde Animalista, ambos con un 1%. Hay un 5% de votos en blanco y un 8% no sabe o no contesta.

En el caso de la encuesta realizada por Opción Consultores, el Frente Amplio obtiene el 58% de la intención de voto, mientras que los blancos registran el 14%, Cabildo Abierto 4%, el Partido Colorado 3% y entre indecisos, blancos y anulados suman 21%.

Escuchá el informe completo de la periodista de Así Nos Va, Marcela Maseda, quien semanalmente abordó a lo largo de los últimos meses el panorama de los departamentos en todo el país de cara al 27 de setiembre:

PARTE I

PARTE II

Otras Noticias