¿Cuánto vale en dinero lo que hacen las mujeres uruguayas en trabajo no remunerado cotidiano?

 ¿Cuánto vale en dinero lo que hacen las mujeres uruguayas en trabajo no remunerado cotidiano?

En el año 2013, las mujeres uruguayas aportaron con su trabajo no remunerado el equivalente al 16,3% del PBI, que en dinero son unos nueve mil millones de dólares. En tiempo, las mujeres dedican el doble que los varones y esa dedicación aumenta a medida que se reduce el tamaño de la localidad, el nivel educativo y el estrato de ingresos del hogar. Esto significa que la división sexual del trabajo es más marcada en el interior del país y en las localidades más pequeñas, así como en los estratos más bajos.

El trabajo remunerado de las mujeres es 12,4% del PBI y el de los varones es 19,3%. De esa forma, la contribución que realizan las mujeres al trabajo remunerado (39,1%) es superior a la que realizan los varones al trabajo no remunerado (28,8%).

Estos son algunos de los datos que reúne un trabajo realizado por ONU Mujeres Uruguay que busca cuantificar el aporte económico que realizan las mujeres con su trabajo remunerado y no remunerado.

Para conocer más datos sobre este informe conversamos con la economista Soledad Salvador, autora del informe, consultora de ONU Mujeres e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo:

Otras Noticias