Bergamino: En política exterior “el gobierno está siguiendo senderos que también recorrimos nosotros”

 Bergamino: En política exterior “el gobierno está siguiendo senderos que también recorrimos nosotros”

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, conversó con Informativo Carve de Cierre sobre “El Camino de Tabaré”, en el que hace un repaso por el recorrido político del expresidente de la República. También se refirió al gobierno de Luis Lacalle Pou.

El ex vicecanciller se refirió al papel que está jugando el ministerio en el gobierno actual, y sostuvo que, con la asunción de Francisco Bustillo se espera que las decisiones de política exterior las vuelva a tomar Cancillería.

“Ernesto Talvi fue un excelente cónsul, gestionó muy bien los operativos de repatriación de personas, pero las decisiones de política exterior no se tomaron en Cancillería sino en Presidencia de la República”, enfatizó.

Agregó que “no está mal que haya una diplomacia presidencial, pero no significa que la cancillería haya sido despojada de su rol”.

“En muchos aspectos, el gobierno actual está siguiendo senderos que también los recorrimos nosotros”, destacó.

Treinta años de tensiones, quiebres y compromiso

Este libro es catalogado por su autor como un documento “urgente, insuficiente e inconcluso”, que fue escrito “en un tiempo breve y fronterizo”. Bergamino no lo describe ni como un tratado académico ni como una investigación histórica, sino como una crónica del camino de Vázquez, de treinta años de ejercicio político, una parte de su recorrido, que empezó bastante
antes y que continúa.

“Las líneas rectoras de las políticas de Estado requieren, aparte de legitimidad institucional, apoyo político y fundamento técnico, sustento social. Reconocer el derecho de la gente a ser convocada y consultada en los asuntos que hacen a su propia vida”, destaca.

Agrega que “El camino de Tabaré es un libro para quienes deseen asomarse a las últimas décadas a través del testimonio de un actor y privilegiado observador, que también necesita mirar atrás para seguir construyendo, junto a muchos otros compañeros, el Uruguay mejor, el que los uruguayos deseamos y merecemos”.

Otras Noticias