Presupuesto quinquenal “moderadamente optimista” | El análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo

 Presupuesto quinquenal “moderadamente optimista” | El análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la ley de presupuesto quinquenal presentada por el gobierno.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, comparecieron ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de ley.

El presupuesto, una instancia clave en los planes de cualquier gobierno, en esta oportunidad está marcado por el contexto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Se instaló la discusión sobre si el gobierno está siendo demasiado optimista en sus proyecciones. Consultado al respecto Iturralde sostuvo que es un presupuesto “moderadamente optimista”, ya que plantea una caída “un poquito más leve que la que prevén los analistas privados, y el año que viene una recuperación importante”.

“Es un presupuesto que plantea un mantenimiento del gasto. Cuenta encontrar lugar donde realmente se ajuste y el Estado deje de hacer cosas. Hay un ajuste descentralizado de los gastos de funcionamiento importantes, pero al final, cuando uno lo mira, es casi un mantenimiento al final del período. La baja va a venir por el lado del crecimiento de la economía”, señaló.

Agregó que “el ajuste viene por el lado de tratar de mantener el gasto y tener expectativas  fuertes de que la economía  tenga un crecimiento importante en los próximos años, a partir del 2021”.

Otras Noticias