Vaillant sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: Uruguay “debería insistir con el camino bilateral”

 Vaillant sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: Uruguay “debería insistir con el camino bilateral”

El lunes el presidente Luis Lacalle Pou conversó por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel, a propósito de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que -todo indica- tuvieron un parate impulsado por algunos países europeos.

Recordemos que la Unión Europea y los países del Mercosur firmaron este acuerdo de libre comercio el año pasado, pero aún debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.

“El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter Lacalle Pou tras la llamada telefónica.

¿Qué ocurrió? El viernes 21 de agosto, tras reunirse con la joven activista Greta Thunber, Merkel –líder del país que hoy está presidiendo la Unión Europea- expresó que tiene “fuertes preocupaciones” por la “continua deforestación” y “los incendios”, que se han multiplicado en la Amazonía, en Brasil. Semanas antes quien amenazó con frenar las negociaciones fue el presidente de Francia, Emanuel Macron, quien sostuvo además que resulta necesario incluir el término «ecocidio» en el derecho internacional para que los líderes acusados de no proteger su patrimonio natural sean responsables de sus crímenes ante la Corte Penal Internacional.

La llamada entre Lacalle Pou y Merkel terminó con la promesa de “realizar un seguimiento y evaluar resultados” de los avances en las negociaciones. Pero el canciller uruguayo Francisco Bustillo hizo una declaración bastante más realista: parece poco probable la firma del acuerdo Mercosur-UE antes que termine 2020, “muy probablemente el próximo semestre del año que viene” se esté en condiciones de firmar.

Escuchá la entrevista de Así Nos Va a Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República:

Otras Noticias