El gobierno destinará un 0,3% del presupuesto total al Ministerio de Ambiente

 El gobierno destinará un 0,3% del presupuesto total al Ministerio de Ambiente

El analista en temas de desarrollo sostenible y director del Centro Latinoamericano de Ecología Social, Eduardo Gudynas, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la creación de Eco.Uy, las políticas ambientales en Uruguay y las exigencias ambientales de la Unión Europea para cerrar el TLC con el Mercosur.

Ministerio de Ambiente

Gudynas celebró la creación del Ministerio de Ambiente, aunque señaló que en los hechos no el gobierno no prioriza los temas ambientales. “Dentro de las reparticiones del Poder Ejecutivo y Presidencia el presupuesto del Ministerio de Ambiente es el más chico y por lejos”.

“El Ministerio que le sigue, que es el de Turismo, tendrá 680 millones mientras que el ministerio de Ambiente va a tener 421 millones de pesos. Es el 0,3% del presupuesto total”, para todo el quinquenio, señaló.

Del total del presupuesto, 59 millones de pesos se destinarán al pago de sueldos, 49 millones a gastos de funcionamiento y unos 300 millones de pesos a inversiones.

Por otra parte, advirtió sobre una contradicción al mantener algunas divisiones que deberían estar en la nueva cartera que seguirán funcionando en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Tenemos un ministerio productivo que se controlaría a sí mismo, en varios rubros críticos. Es el que promueve ciertos tipos de agropecuaria y a la vez controla los químicos que utiliza esa agropecuaria. Es el que promueve la forestación y a la vez se encarga de controlar que no se deteriore el monte nativo”, sentenció.

A esto advirtió que en general, esta política no funciona en otros los países, y por lo tanto, esas competencias las maneja la cartera de ambiente.

Políticas ambientales de la UE

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión con la canciller alemana Ángela Merkel, en la que conversó sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur.

El mandatario anunció en su cuenta de Twitter que aún quedan por resolver temas ambientales y de procedimiento, además de la pandemia.

Gudynas manifestó que Lacalle y Merkel “están hablando de universos distintos. No sé si (Lacalle y Bustillo) comprendieron el contexto (del que habla) la canciller alemán, porque su ministra de Ambiente es una de las grandes promotora de este pacto verde europeo, que implica un programa de cambios sustantivos al año 2050.

Grupo Eco.Uy

Los integrantes de Eco.UY se definen como un grupo plural, independiente, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en Uruguay.

El grupo está integrado por uruguayos de distintos ámbitos de trabajo, formaciones y experiencias, donde todos ellos participan a título personal. El grupo presenta opiniones basadas en el consenso, que no necesariamente implica unanimidades pero si denominadores comunes aceptables para todos los participantes.

Todos los integrantes del grupo entienden que la calidad del ambiente en Uruguay constituye una cuestión de primera prioridad, en especial ante los desafíos que se enfrentan en el siglo XXI, y por ello se deben fortalecer sus políticas públicas en esa materia.

Desde esa perspectiva, el propósito es aportar al debate público con reflexiones e información, jerarquizar los temas ambientales apostando a la rigurosidad, y promover las mejores políticas públicas en esa materia.

El objetivo, señaló Gudynas, es “pensar los temas ambientales como políticas públicas”.

El grupo entiende que la creación del Ministerio de Ambiente debería presentar la oportunidad de mejorar y fortalecer las políticas y la gestión ambiental, solucionar los problemas que son más urgentes y permitir avanzar hacia nuevas temáticas. Sin embargo, indican que en el planteo que hace la nueva cartera de los asuntos ambientales se continúa con las políticas que el Ministerio de Vivienda  desarrolló durante 30 años.

Otras Noticias