Cohen: “La obligatoriedad de la vacuna es un asunto que va a generar problemas, pero yo me vacunaría”

 Cohen: “La obligatoriedad de la vacuna es un asunto que va a generar problemas, pero yo me vacunaría”

El doctor Henry Cohen, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el proyecto Echo, el desenlace de la pandemia en Uruguay y explicó por qué puede ser un retroceso salir esta noche de la nostalgia.

Noche de la Nostalgia y un retroceso que puede ser mortal

Tanto el gobierno como los especialistas exhortan a la población a mantenerse en casa este 24 de agosto, ya que podría condicionar el desenlace del coronavirus en el país y cambiar el rumbo de la pandemia, que hoy “está bajo control”.

“No podemos admitir siquiera, que alguien piense hacer una actividad como la de antes. Este concepto que hemos hablado durante todos estos meses también aplica a esto. Si no nos damos cuenta que tenemos que razonar, sentir y vivir de una manera diferente, corremos el riesgo de volver a estar mal”, sentenció.

“Hemos aprendido mucho en estos cinco meses. Hemos aprendido de otros países, y lo que sí sabemos es que hay que disfrutar de otra forma, porque si no lo hacemos, en poco tiempo podemos perder todo lo que hemos ganado”, agregó.

El futuro de la pandemia

En referencia a la apertura de fronteras el gastroenterólogo aclaró que el anuncio realizado por el ministro de Turismo, Germán Cardoso, refiere a “la intención” de Uruguay de recibir a turistas europeos.

Para Cohen es fundamental ajustar los protocolos y trabajar con precisión ya que una distracción podría cambiar el rumbo epidemiológico de la enfermedad en el país. En esta línea puso como ejemplo el caso de una familia en Australia, que no tuvo los cuidados suficientes, lo que desencadenó en el contagio de miles de personas.

“Tenemos que tener mucho cuidado con la apertura de fronteras. Por ahora el protocolo está funcionando muy bien. No sé cuál será la próxima etapa, aún no le hemos estudiado”, expresó.

Al ser consultado sobre si debería ser obligatoria la vacuna contra el Covid-19, Cohen dijo que es un asunto que genera posiciones enfrentadas, aunque sostuvo que llegado el momento él se vacunaría.

El experto sostuvo que “con el paso de los días, si las cifras de casos mantiene se mantienen estables, se podrá ampliar más actividades”.

“Todo depende de nosotros mismos y de cumplir las medidas. Si Uruguay se ve superado en su capacidad de rastreo porque los uruguayos hacemos mal las cosas, vamos a estar mal. Podemos salir, pero manteniendo los cuidados”, añadió.

Proyecto Echo

Cohen coordina el proyecto Echo Uruguay, que firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio del Interior y la Universidad de la República para instalar un plan sobre salud mental y adicciones destinado a policías y personas privadas de libertad.

Por medio de este acuerdo, se proporcionará respaldo técnico a dos programas que desplegará la Dirección Nacional de Sanidad Policial, que proveerá personal y profesionales a las clínicas virtuales. En el desarrollo de ambos programas participará la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse).

Estos trabajos se realizarán en primera instancia en módulos de las unidades penitenciarias número 4 (Santiago Vázquez), número 5 (Cárcel de mujeres) y número 6 (Punta de Rieles).

El trabajo comenzará con la población privada de libertad, y luego se trabajará en planes de salud mental destinado a personal policial que desarrolla tareas en las cárceles.

“Uruguay fue el primer país en América Latina en empezar a hacer Echo, y hoy es el único país autorizado para entrenar a terceros países”, enfatizó Cohen, quien contó que desde la semana pasada el proyecto está entrenando de forma virtual a colegas de El Salvador, Brasil y Chile.

Otras Noticias