Satdjian sobre Noche de la Nostalgia: “No vamos a ahorrar en fiscalización, controles y denuncias penales”

 Satdjian sobre Noche de la Nostalgia: “No vamos a ahorrar en fiscalización, controles y denuncias penales”

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la fiscalización durante la Noche de la Nostalgia, la apertura de fronteras y la circulación del coronavirus en el territorio nacional.

Satdjian reconoció la responsabilidad con la que vienen actuando los uruguayos y señaló que este esfuerzo provocó que el país se mantenga con un estatus sanitario destacado en el mundo entero. Sin embargo recordó que hay que respetar y mantener estas medidas para continuar avanzando en la reapertura de actividades.

Noche de la Nostalgia

El gobierno y en particular las autoridades sanitarias observan con preocupación lo que suceda el próximo lunes 24 de agosto, en el marco de la celebración de la tradicional Noche de la Nostalgia.

Las alarmas están puestas sobre posibles fiestas clandestinas, algo que está totalmente desaconsejado por el Ministerio de Salud.

“La Noche de la Nostalgia es el siguiente mojón que tenemos en el combate al coronavirus. En Uruguay el primer brote que tuvimos fue a raíz de un evento social. Si llegáramos a tener más brotes de ese tipo  puede llegar a cambiar el estatus sanitario”, señaló.

Salud Pública, las intendencias de todo el país, el Inau y la Policía harán operativos en la Noche de Nostalgia para fiscalizar posibles incumplimientos a los protocolos sanitarios.

“No vamos a ahorrar en fiscalización, control, visitas y hasta denuncias penales. En caso de que se constaten aglomeraciones se va a denunciar penalmente”, adelantó el subsecretario.

Las sanciones irán desde 2 hasta 350 Unidades Reajustables (entre 6.000 y 440.000 pesos), dependiendo de la gravedad del hecho y la reiteración.

“No podemos permitir que haya un nuevo brote de contagio”, sentenció.

Apertura de fronteras

En referencia a la apertura de fronteras, Satdjian dijo que se va a potenciar lo máximo posible el cuidado de la salud.

“Lo ideal sería llegar al verano con una solución, porque hay muchas fuentes de trabajo que viven del turismo”, sostuvo, aunque enfatizó que la situación es “muy cambiante”, y lo que se pueda planificar hoy puede cambiar en cualquier momento.

“Estamos trabajando en conjunto con otros ministerios, para que sea lo antes posible. Todavía en el tiempo estamos lejos”, añadió.

Otras Noticias