Dr. Jorge Facal: “Seguramente un millón de personas no sea vacunada”

 Dr. Jorge Facal: “Seguramente un millón de personas no sea vacunada”

El infectólogo e integrante del Comité de Crisis del MSP conversó con Informativo Carve de las 6 acerca de las vacunas y la posible solicitud de 2 millones de dosis que anunció el presidente Luis Lacalle Pou

“Seguramente lo que marcó el presidente es una aspiración. Siempre que uno marca una orden de compra uno pide una determinada cantidad y se logra menos. Sabemos realmente de que la demanda puede ser insatisfecha a pesar de la capacidad del gobierno porque van a ser muchos los países que van a aspirar a ellos”.

“Se compra a través de un fondo común de la Organización Panamericana de la Salud. Pero tenemos que saber que no todos tienen la misma prioridad a la hora de ser vacunados. Incluso hay algunos que tienen contraindicaciones. Hay que ver si los que tienen inmunodeficiencias pueden ser vacunados y representan el 2% de la población. Tampoco tenemos evidencias científicas si van a ser vacunados los adolescentes y los niños. Tampoco los adultos mayores. De la cantidad que tenemos de personas, alrededor del millón no van a ser vacunadas. Pero eso no significa que no estén protegidos. Porque en la medida de que el resto de la población lo sea genera un efecto de prevención que se les hace extensivo”.

Facal agregó que la Vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford ha mostrado resultados alentadores en las fases 1 y 2 y que ahora esperan por los resultados de la fase 3. En cuanto a la vacuna de Rusia, señaló que hay que guiarse por la evidencia científica y no por una noticia sensacionalista”

Otras Noticias