Saldain: “Hay que hacer una elevación progresiva de la edad jubilatoria a 65 años como edad normal”

 Saldain: “Hay que hacer una elevación progresiva de la edad jubilatoria a 65 años como edad normal”

El experto en Seguridad Social y futuro presidente de la comisión que tratará la nueva reforma del sistema,  Rodolfo Saldain conversó con Informativo Carve de las 6.

Para Saldain “hay que trabajar más tiempo y tener posibildades de trabajar después de empezar a cobrar la jubilación. Esa situación en Uruguay es inequitativa porque la mitad de los jubilados puede trabajar legalmente y la otra mitad no. No tiene sentido. Otros países que tienen un perfil similar al nuestro están yendo por ese camino”. Hoy, los que se jubilan de los empleos públicos pueden trabajar en la actividad privada después de jubilado mientras los que se retiran del sector privado no pueden trabajar.

Además Saldaín dijo que el régimen de las AFAP´s no cumplió su objetivo “de tener un mercado competitivo” para mejorar la capacidad de ahorro y eso le llevó cuestionamientos por parte de algunos sectores. Según el experto, hoy hay otros modelos “que vale la pena explorar” tal como el de Suecia, que tiene 80 operadores en el sistema.

Otras Noticias