¿En qué consiste el proyecto de hidrovía en el río Uruguay que impulsa el presidente Lacalle Pou?

 ¿En qué consiste el proyecto de hidrovía en el río Uruguay que impulsa el presidente Lacalle Pou?

Uno de los objetivos que se trazó la administración de Luis Lacalle Pou es el desarrollo del río Uruguay como vía navegable. “Uno de los proyectos que está en las primeras intenciones de nuestro gobierno es la hidrovía del río Uruguay”, afirmó el mandatario a fines de julio, estando de visita en el departamento de Paysandú.

Lacalle Pou se mostró partidario de hacer un esfuerzo “muy grande” a nivel nacional para concretar esta obra, y subrayó que no tiene dudas de su factibilidad. En caso de concretarse –dijo- “constituirá un antes y un después en el litoral del país para el precio del transporte y de mercadería.

Para concretar este proyecto binacional es necesario tener el visto bueno de Argentina pero también de Brasil, porque el bypass permitirá llegar 500 kilómetros adentro del país norteño, a través de dragados y otras obras.

Existen dos posibilidades de obras: una vinculada a la exclusa que ya está hecha en tierra binacional, del lado argentino, y la otra es el proyecto de las exclusas de San Antonio. El costo de las obras, de acuerdo a las cifras que manejan las autoridades, rondaría los US$ 181 millones de dólares y se realizaría con fondos privados.

La semana pasada el presidente Lacalle Pou se reunió con el embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, y la construcción de la hidrovía fue uno de los temas de conversación. Escuchá la entrevista de Así Nos Va con Carlos Albisu, presidente de la Comisión Técnico Mixta de carácter binacional:

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