Están avanzadas las negociaciones para habilitar paso de frontera en Artigas

 Están avanzadas las negociaciones para habilitar paso de frontera en Artigas

El Ministro de Ganadería, Ing. Agr. Carlos María Uriarte y el subsecretario Ing. Agr. Ignacio Buffa se reunieron este lunes con la junta de Federación Rural, en entrevista con Valor Agregado el presidente de la gremial Julio Armand Ugón comentó los detalles del encuentro donde se dialogó sobre sanidad, perros sueltos y exportación de ovinos en pie.

Uno de los puntos abordados en la reunión fue el del paso de frontera que se busca habilitar en Artigas para poder exportar ovinos en pie con destino a Brasil. Con el objetivo de avanzar sobre el tema Uriarte se reunirá este mes con autoridades del vecino país y “las conversaciones están bastante adelantadas” comentó Armand Ugón.

“Actualmente no se puede pasar con animales por Artigas con destino a Brasil y para hacerlo se tiene que ir hasta Aceguá en el departamento de Cerro Largo lo que encarece muchísimo los fletes. Por eso se busca tener ahí una salida fluida de animales, principalmente teniendo en cuenta que en Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera y Paysandú es donde están la mayoría de los lanares” señaló.

También se habló sobre la problemática de los perros y “le transmitimos al ministro que estamos sumamente preocupados por los ataques de jaurías a nuestros lanares”, en este sentido Uriarte comentó que se “se está esperando la entrada en vigencia de los cambios comprendidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC) respecto al tema bienestar animal y en eso se está trabajando”.

“En la LUC se especifica sobre la captura, castración, chipeado y el traslado de perros a centros que se formarán con ese destino” destacó Armand Ugón.

En la reunion tambien se abordaron temas sanitarios y respecto a la tuberculosis “se supo que está terminando la faena de los 4000 últimos animales que estaban infectados y se está buscando tener todos los meses la posibilidad de eliminar animales contagiados, porque la ley dice que deberán ser sacados de los establecimientos antes de los 30 días” concluyó.

Otras Noticias