Exportadores piden que terminal portuaria baje tarifas: “Abusan de su posición y cobran 70% más”, dice Daniel Belerati (CIF)

 Exportadores piden que terminal portuaria baje tarifas: “Abusan de su posición y cobran 70% más”, dice Daniel Belerati (CIF)

El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica e integrante de la Unión de Exportadores del Uruguay habló en Informativo Carve de las 6.Planteó que los exportadores están “atrapdos”y que la terminal privilegia la importación.

Belerati señaló que hay “diferencias significativas y muy marcadas” entre los precios de la Terminal Cuenta del Plata y Montecon. “Si salimos a comparar con el puerto de Buenos Aires y de Rio Grande es prácticamente insostenible la situación”, aseguró. Un contenedor en Buenos Aires cuesta U$S 320, en Montecon casi U$S 500 y en TCP U$S 640. “ La explicación que nos dan es que TCP opera como un monopolio. Los exportadores no podemos elegir donde embarcamos, lo eligen las empresas navieras. Si pudiésemos elegir nos iríamos a Montecon o al puerto de Río Grande, en Brasil. Cuando hacemos el planteo a TCP, la respuesta es dolorosa porque nos dicen que la respuesta la da la oficina central en Bélgica, que da preponderancia a la importación”, agregó Belerati.

“Terminal Cuenca del Plata tiene que bajar la tarifa. Porque no creo que los competidores pierdan dinero. Hay una gran diferencia entre Montecon y Cuenca del Plata”, señaló Belerati. “Ellos son los que ponen el precio, porque tienen el espacio en el Puerto”. Terminal Cuenca del Plata tiene terminal propia, donde ha hecho varias inversiones. Montecon trabaja en los muelles públicos, con sus grúas y equipo logístico.

Belerati también señaló que el puerto ha perdido muchos tránsitos con Buenos Aires. “El exportador está totalmente atrapado y los que estamos al sur del Uruguay, no tenemos otra salida que Montevideo. Tienen la vaca atada. El que importa, en cambio, puede entrar por varios lados”. Agregó que “TCP ejerce una presión desmedida y -a nuestro juicio- abusando de su posición de mercado; son los más grandes y tienen la mayor parte de la carga. Es realmente una situación muy incómoda”.

 

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