Si se cree que se va a resolver la asistencia financiera del BPS con la reforma de la seguridad social, “no va a ser así”

 Si se cree que se va a resolver la asistencia financiera del BPS con la reforma de la seguridad social, “no va a ser así”

El gobierno dispuso beneficios para las empresas que reincorporen trabajadores que estén en el seguro de paro o que creen nuevos empleos.

Es una medida que “celebramos como empresarios” porque su “punto focal clave” es “evitar la pérdida de puestos de trabajo”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana la Cra. Elvira Domínguez, directora social del BPS (Banco de Previsión Social) en representación de los empresarios.

Significa, “sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas”, un estímulo para mantener puestos de trabajo “cuando todavía la reactivación económica no es visible”, agregó.

Explicó que el diseño de esta prestación se basa en los datos relativos a la situación de las empresas que tiene el BPS.

Uno de los requisitos es contratar y mantener a un trabajador durante un periodo en la nómina laboral, y rige para los reintegros y los nuevos empleos.

La Cra. Domínguez resaltó en Carve que el BPS es “mucho más que jubilación” y que “esta pandemia lo puso en valor”, porque “está demostrando” que está preparado para ser una “red de contención” social.

Señaló que en otros países se han registrado dificultades para “llegar con los apoyos a las personas” en estos tiempos de crisis por el Covid-19, y que en Uruguay “teníamos ya creados dispositivos a la medida de esta situación”.

Citó como ejemplo que el Artículo 11 de la Ley 17.963 “permitió otorgar, sin necesidad de recurrir a una nueva ley, facilidades en los aportes patronales para las empresas unipersonales y monotributistas”.

Además, la directora social del BPS en representación de los empresarios subrayó que en el órgano previsional “se están realizando auditorías en profundidad, con el compromiso de tomar medidas que mejoren los números del Banco”.

Respecto de la reforma de la seguridad social que se proyecta, afirmó que, “por buena” que resulte, “no vamos a tener impacto económico en el año siguiente, ni a dos años”.

Puntualizó que las reformas de la seguridad social “suelen tener impacto en el mediano y largo plazo”, porque “no se puede afectar las expectativas de las personas que están próximas a la jubilación” y “no se puede afectar derechos adquiridos”.

Si se cree que “vamos a resolver la asistencia financiera del BPS con esta reforma no va a ser así”, concluyó la Cra. Elvira Domínguez.

Otras Noticias