Competitividad: “El camino para la industrialización y producción de productos acá es difícil”

 Competitividad: “El camino para la industrialización y producción de productos acá es difícil”

El presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Eduardo Díaz analizó en entrevista con Valor Agregado la situación actual de Uruguay frente a sus principales competidores en relación a las principales variables que inciden en la ecuación económica del sector exportador.

“Con el pasar del tiempo se ha profundizando la falta de competitividad que tenemos la mayoría de las cadenas de producción del sector agropecuario”, señaló Díaz agregado que “este tema desde hace mucho tiempo le preocupa a la CMPP y así se lo hemos transmitido a las autoridades”.

“Actualmente todos los que buscan agregar valor en los productos primarios tienen problemas importantes de competitividad, ya sea en el rubro de la carne, granos, lanas, molinería o raciones para animales porque esto es algo transversal a todas la producciones” señaló.

“Entendemos que el tipo de cambio es muy importante y si bien Uruguay ha devaluado, el problema es que los países de la región que son nuestros competidores en la mayoría de los mercados, han devaluado muy por encima, entonces en valores relativos no hemos podido avanzar” explicó.

“Independientemente de lo anterior, tenemos estructuras para analizar y sobre las cuales trabajar, por ejemplo en el rubro de los combustibles. Si comparamos costos entre Brasil y Uruguay vemos que acá el gasoil vale un 40% más que en el vecino país”, indicó Díaz.

Derivado de esto también “un flete de 300 km en cosecha nos cuesta USD 40 mientras en el mercado brasileño ese mismo flete cuesta USD 13, por lo que la incidencia de ese costo es muy importante” advirtió.

“La soja por ejemplo paga por concepto de LATU un 0.3%, en una campaña eso significa unos 3 millones de dólares y cuando analizamos el valor agregado que le está entregando LATU a la cadena sojera no vemos una contraprestación” subrayó el presidente de la CMPP.

“Lo mismo ocurre con los costos portuarios, la elevación de 1 tonelada de grano en un puerto de Nueva Palmira tiene un costo aproximado de USD 9.5 mientras en Argentina ese valor está entre 6 y 6.5 dólares”.

“Entonces cuando entramos a sumar todo esto vemos que realmente es difícil el camino que tiene la instrustializacion y producción de productos del agro en nuestro país” concluyó.

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