En pocas semanas ANP podría concretar acuerdo para bajar tarifas portuarias

 En pocas semanas ANP podría concretar acuerdo para bajar tarifas portuarias

El sector agroexportador está planteando su preocupación por los elevados costos portuarios que afectan a los principales rubros y deterioran la competitividad de nuestro país. En este sentido el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Alcides Curbelo dijo que “el tema costos es muy importante y nos está ocupando desde el primer día”.

En esta línea explicó que “hace dos meses se viene desarrollando una negociación con la terminal especializada TCP que a propiciado la posibilidad de realizar un juicio al estado uruguayo por 1500 millones de dólares. Uno de los elementos de dicho acuerdo tiene que ver con una importante reducción tarifaria, porque entendemos que toda la comunidad portuaria tiene que ir de la mano con nuestras exportaciones, con los productos que vendemos y con los productores”.

“Es cierto que el Uruguay es caro y el costo del puerto está por encima de los costos de la región, pero estamos trabajando fuertemente para lograr que en los próximos meses se concrete una sensible disminución de las tarifas portuarias. En este sentido somos optimistas de que en este mes vamos a poder arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que sea muy beneficioso para el país” destacó Curbelo.

“Ese acuerdo no solamente va a generar un incentivo para los distintos rubros exportadores como el sector cárnico al cual le tenemos que disminuir sus tarifas, sino que también será positivo para otro tipo de producciones a las que que quizás en este momento se le hace inviable comercializar en el mundo” señaló.

“El tema de los costos portuarios tiene varias aristas y una de ellas se relaciona con las condiciones de la infraestructura portuaria, por eso queremos potenciar puertos secos en los departamentos de Florida y Rivera para mejorar el costo logístico” informó Curbelo.

“A su vez estamos incentivando el desarrollo de los puertos del litoral y ahora logramos tener después de mucho tiempo un barco de bandera nacional, el “buque Paysandú” que tiene una capacidad de 400 contenedores y está haciendo un recorrido semanal desde el puerto de Paysandú pasando por Fray Bentos y llegando a Montevideo”.

“Si el puerto es caro obviamente que incide en forma negativa, pero entendemos la realidad, la conocemos y estamos trabajando fuertemente para que en los próximos meses se sienta una sensible disminución en los costos para toda la cadena agroexportadora” concluyó el presidente de la ANP.

Otras Noticias