Iturralde: Zumarán “fue una persona crucial para la vida política del país”

 Iturralde: Zumarán “fue una persona crucial para la vida política del país”

Falleció el histórico dirigente del Partido Nacional, Alberto Zumarán, a los 79 años. Fue productor rural, dirigente gremial y candidato a la Presidencia por el Partido en 1984, con Wilson Ferreira Aldunate proscripto, y también en 1989.

Se destacó por ser un activo militante contra la dictadura. Fue detenido en varias ocasiones y procesado por la justicia militar en 1982 por su rol activo durante el proceso de apertura democrática.

A partir de 1985 fue senador y en 1988 se convirtió en líder de Por la Patria tras el fallecimiento de Ferreira Aldunate.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, recordó a Zumarán en Informativo Carve de Cierre, donde lo describió como “una persona crucial en la vida política del país”.

“Fue una persona muy importante para el partido, y en particular para la generación que en aquel momento comenzábamos a militar. Nos enamoró desde jóvenes”, enfatizó.

“En el año 80 fue un destacado orador en todos los actos por el plebiscito, en los actos por el no. Empezamos a conocer a un hombre que hasta ese momento era un abogado, cercano a la curia y una persona vinculada a los Derechos Humanos”, añadió.

Otras Noticias