Carrera sobre proyecto de ley de Cabildo Abierto: “Es un mamarracho jurídico”

 Carrera sobre proyecto de ley de Cabildo Abierto: “Es un mamarracho jurídico”

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el proyecto de ley para derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad, y el presupuesto quinquenal.

Educación y vivienda serán los rubros prioritarios en el presupuesto que elabora el gobierno, según se informó luego de dos jornadas preparatorias convocadas por el presidente Luis Lacalle Pou.

El tope del gasto para el año próximo será del 85% de lo efectivamente ejecutado en 2019 y a partir de 2022 podrá alcanzar hasta el 20% en algunos ministerios, según informó El Observador.

Carrera señaló que hay “mucha preocupación” porque se está aplicando una política de ajuste “muy duro”, que incidirá negativamente sobre el desarrollo de las políticas sociales.

En esta línea sostuvo que se está llevando a cabo un recorte de los créditos presupuestales del Estado, que ascienden a más de 400 millones de dólares.

Para el legislador el ajuste que está planteando el gobierno tendrá un impacto importante en el funcionamiento de varios ministerios. “Hay un recorte del 15% en gastos de funcionamientos, 15% en gastos de inversión, 40% en contrataciones. El presupuesto no va a tener ahorros, como dice el presidente, sino que va por el ajuste y por el recorte”, enfatizó.

“La forma en la que está actuando el gobierno nacional es contraria a la forma en la que están actuando los otros países. El resto del mundo va por el lado de fortalecer el Estado, y acá se está recortando las fortalezas del Estado. Es un error que vamos a pagar en el futuro”, opinó.

Respecto al proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto, para derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad, manifestó que es “un mamarracho jurídico y muy vergonzoso”.

“Están aplicando la del tero. Vuelo para aquel lado, hago ruido allí, y defiendo el nido de este otro lado”, añadió.

Carrera sostuvo que este proyecto debilita la trayectoria de prestigio internacional ganado por el Uruguay, a lo largo de la historia.

“No hay dudas a nivel internacional, de que hay cierto delitos, que son delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles, y el Estado tiene la obligación de investigarlos, porque su obligación es llegar a la verdad, decirles a esas familias dónde están sus detenidos desaparecidos”, indicó Carrera.

El legislador señaló que de acuerdo a la Constitución de la República (artículo 72), “todos los derechos que son inherentes a la personalidad  humana, y son reconocidos en tratados internacionales, tienen valor constitucional”.

Otras Noticias