Risso: “El daño al prestigio internacional del Uruguay sería enorme” si se deroga la ley interpretativa de la ley de caducidad

 Risso: “El daño al prestigio internacional del Uruguay sería enorme” si se deroga la ley interpretativa de la ley de caducidad

La propuesta del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, de derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad (18.831), género controversia en el ámbito político y jurídico por su viabilidad.

Cabildo Abierto tiene la intención de presentar un proyecto de ley en los próximos días ante lo que los integrantes del partido entienden “una ofensiva provocadora de determinados actores de la Justicia que están encarcelando” a exmilitares “por venganza”, según dijo en entrevista con El País el senador Manini Ríos.

La normativa vigente restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado hasta el 1° de marzo de 1985. Si se concretara el cambio propuesto por Manini se reestablecería la ley de caducidad, que aún está vigente, pero que quedó sin efecto por la normativa aprobada en 2011 que ahora Manini quiere dejar sin efecto.

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou dijo que el gobierno “no ha tomado posición” sobre el tema, pero remarcó que la propuesta no forma parte del acuerdo programático firmado por los cinco partidos en noviembre de 2019.

Escuchá la entrevista con el abogado constitucionalista Martín Risso:

Otras Noticias