“China te está diciendo que quiere un TLC contigo”, “¿por qué no reaccionás?”

 “China te está diciendo que quiere un TLC contigo”, “¿por qué no reaccionás?”

“Uruguay proyecta una imagen internacional muy buena en el control de la pandemia”, lo que implica “proyectar también una imagen muy buena como productor de alimentos” que cuida “todos los aspectos de salubridad”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, Dr. en Relaciones Internacionales.

Agregó que “eso nos pone en un lugar distinto” y “ahora el desafío es mejorar las condiciones de acceso, porque todavía enfrentamos en los principales centros de consumo aranceles muy elevados, que nos ponen en muy mala posición respecto a la competencia”.

Bartesaghi expresó su “preocupación” porque el país “tiene que acelerar la toma de definiciones” sobre nuevos acuerdos comerciales que permitan eliminar directa o progresivamente el pago de aranceles.

“Más allá de que los tiempos se han complicado en Cancillería por la renuncia de Talvi” y con un nuevo ministro “que tiene que ponerse al día y ver cómo se implementan las ideas que tiene el Presidente de la República en política internacional”, es necesario reaccionar “rápidamente” en este tema, resaltó.

Es imprescindible “ver cómo vamos a manejar las dificultades que nos presenta el Mercosur”, porque “es la puerta para después entrar de forma más competitiva en el mundo”, y, “si el Mercosur te limita en estas definiciones, va a ser difícil”, alertó.

“El Mercosur está entrando en una crisis muy grave” desde el punto de vista económico y político, porque “en Argentina la situación es compleja” y en Brasil hay “incertidumbre”, indicó Bartesaghi, que además dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la misma Universidad.

Uruguay “tiene que acelerar” la presentación de una propuesta al Mercosur “para negociar diferencialmente”, y tiene que tener “un Plan B” porque “no puede apostar al Mercosur en su inserción externa” y debe evitar “dejarnos enredar nuevamente por las coyunturas internas de Argentina y Brasil”, advirtió.

Y enfatizó que –más allá del rol de la Cancillería para establecer los mecanismos “para hacerlo viable o posible”- “quien negocia la posibilidad de un camino alternativo dentro del Mercosur es el presidente” y “el rumbo tiene que ser definido por Lacalle Pou en cuanto a decir: ‘no podemos seguir esperando una estabilidad en la región cuando no nos dan estabilidad’”.

Dijo en Carve que “es legítimo que Argentina pida más tiempo para abrirse al mundo, pero también es legítimo que Uruguay reclame la necesidad de abrirse al mundo de forma unilateral”.

“La pandemia nos obliga a acelerar el ritmo, nos obliga a repensar la estrategia de inserción del Uruguay a nivel internacional y yo creo que es el momento adecuado para hacerlo”, concluyó el Dr. Bartesaghi.

Planteó que, por ejemplo, “nos tenemos que definir” sobre si queremos un TLC (Tratado de Libre Comercio) con China.

“Hoy la realidad es que China te está diciendo que quiere un TLC contigo, te lo está diciendo de cualquier forma. ¿Por qué no reaccionás? Porque el Mercosur no te permite reaccionar en forma conjunta”, manifestó.

El Dr. Bartesaghi señaló que “el Presidente de la República ha sido muy claro” en afirmar que el país necesita reaccionar positivamente ante la propuesta china.

 

Otras Noticias