Allanamientos nocturnos | El análisis de Andrés Ojeda

 Allanamientos nocturnos | El análisis de Andrés Ojeda

El penalista Andrés Ojeda analizó en Informativo Carve del Mediodía el procedimiento de allanamiento nocturno, a raíz del proyecto de ley impulsado por el Partido Nacional para habilitarlos.

Para Ojeda la disposición actual es anticuada y quedó relegada en el tiempo. “Es muy caprichoso discutir, en el siglo XXI, si es un tema que te allanen de noche o de día. Es negar la realidad y tapar el sol con un dedo. El mundo entero ha dejado esto de lado”, salvo Uruguay y Portugal, opinó el penalista.

“Negarse al allanamiento nocturno termina siendo un gran cuestionamiento a la calidad de nuestros jueces”, agregó.

El proyecto de ley pretende modificar el artículo 11 de la Constitución, que establece que “el hogar es un sagrado inviolable” que no puede ser allanado sin el consentimiento de su jefe, y de día, “solo de orden expresa de un juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

La modificación expresa que el allanamiento nocturno sólo procederá “cuando exista sospecha fundada de que se están cometiendo delitos. El mismo deberá ser registrado por un procedimiento idóneo”.

Para que sea efectiva la modificación es necesario contar con dos tercios de los votos del Parlamento, para luego ser sometida a consideración de la ciudadanía en un plebiscito, que, según establece el proyecto, se llevaría a cabo en las elecciones departamentales del 27 de setiembre.

Otras Noticias