La caída de las exportaciones de bienes en el segundo semestre “no debería ser mayor al 5%”

 La caída de las exportaciones de bienes en el segundo semestre “no debería ser mayor al 5%”

En un contexto de contracción en monto de las exportaciones de bienes de 2,9% -en junio- y de 12,5% -en el primer semestre del año-, las colocaciones externas del sector de fabricación de plásticos aumentaron 13,9% en monto el mes pasado.

La Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay destacó –como factor principalmente responsable de este resultado sectorial- a las ventas a Brasil de preformas PET realizadas por la empresa Cristalpet.

Abril fue “un mes un poco complicado”, pero mayo y junio “fueron buenos”, porque “no hubo tanto frío como normalmente hay en estas épocas” y eso “nos favoreció”, porque aumenta el consumo de bebidas, que se envasan a partir de las preformas PET, señaló en Informativo Carve Fin de Semana el Cr. Álvaro Queijo, gerente general de Cristalpet.

También incidió “el crecimiento importante” del uso de alcoholes en gel y jabones líquidos debido a la pandemia, agregó.

A nivel general, estimó que la caída de las exportaciones de bienes en el segundo semestre de 2020 “no va a ser tan grave” como lo fue en los primeros seis meses.

Como país “vendemos básicamente alimentos” y puede registrarse “alguna disminución” por la situación económica a nivel mundial, pero “son productos que se van a seguir vendiendo y se van a seguir necesitando en el mundo”, manifestó el Cr. Queijo, que presidió la Unión de Exportadores del Uruguay.

Sobre esta base, afirmó en Carve que “no es esperable una caída muy significativa de las exportaciones” de bienes en el segundo semestre de 2020 y estimó que “no debería ser mayor al 5%”.

Aunque admitió que “puede haber sorpresas en lo que queda del año”, opinó que “la mayor complicación ha pasado” y que “lentamente se va a ir tendiendo a una normalidad”.

Queijo puntualizó que en el sector turismo la situación es diferente y que “ahí sí la caída va a ser significativamente más importante”.

 

 

Otras Noticias