Del 15 de marzo al 15 de junio, Adeco realizó 2.700 mediaciones entre consumidores y empresas

 Del 15 de marzo al 15 de junio, Adeco realizó 2.700 mediaciones entre consumidores y empresas

En la cantidad conjunta de consultas, denuncias y reclamos formulados por consumidores se registró “un pequeño salto finalizando marzo y hasta mediados de abril”, para luego “normalizarse”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el Dr. Álvaro Fuentes, encargado de despacho del Área de Defensa del Consumidor (Adeco) del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el periodo comprendido entre el 15 de marzo (dos días después de que se constataron los primeros casos de Covid-19 en el país) y el 15 de junio, Adeco realizó un total de 2.700 mediaciones entre consumidores y empresas, y en el mismo tramo de 2019 se habían registrado 2.205, informó.

Un ejemplo del impacto de la pandemia es que las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades no permitieron a las empresas turísticas cumplir con obligaciones contraídas y eso condujo a que consumidores de servicios de hotelería y pasajes aéreos recurrieran a Adeco para realizar un acuerdo con los proveedores y prorrogar el uso de las reservaciones que no pudieron utilizar.

A nivel general, el “volumen principal” de las mediaciones se realiza con usuarios de servicios financieros que tienen dificultades para pagar a tiempo sus obligaciones y quedan en situación de morosos, explicó el titular de Adeco.
Personas que viven esa situación presentan una solicitud en el Área de Defensa del Consumidor para reprogramar sus deudas en términos aceptables para ambas partes.

“Es uno de los servicios que se utiliza más en la oficina” y “en general se llega a una solución satisfactoria”, señaló el Dr. Álvaro Fuentes, que ocupa el cargo desde el 28 de agosto de 2017.

 

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