Uruguay secuenció el genoma del 10% de los positivos a Covid: se detectaron al menos cuatro cepas distintas del virus

 Uruguay secuenció el genoma del 10% de los positivos a Covid: se detectaron al menos cuatro cepas distintas del virus

¿Para qué servirá la incorporación del secuenciado genómico anunciado por el grupo asesor científico honorario del gobierno? Escuchá la entrevista con Gregorio Iraola, Doctor en Ciencias Biológicas y responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur Montevideo

Uno de los anuncios que se realizó ayer en Torre Ejecutiva durante la conferencia brindada por el grupo asesor de científicos honorarios del gobierno remitió a dos herramientas que se incorporará en las próximas semanas en Uruguay para el control de la epidemia.

El científico Rafael Radi contó que una de estas herramientas es el secuenciado genómico de todos los brotes para tener los nexos epidemiológicos. Uruguay ya viene trabajando en esta materia y, de hecho, es el quinto país del mundo en cuanto a porcentajes de secuencias de pacientes.

Las primeras cepas de coronavirus que llegaron a Uruguay podrían haber ingresado desde fines de febrero procedentes de España y Canadá, a las que se sumaron, en la primera semana de marzo, otras procedentes de Australia. Esto lo supimos tras el estudio que fue realizado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), que secuenciaron el genoma completo de los coronavirus identificados en 10 de los primeros pacientes con COVID-19 confirmados en Uruguay.

Cuando se comunicó este logro meses atrás, los científicos nos contaron que las cepas uruguayas no estaban relacionadas a las de otros países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina. Sin embargo, el escenario ha cambiado. ¿Qué nos permitirá conocer en las próximas semanas esta herramienta que se anunció ayer?

Escuchá la entrevista con Gregorio Iraola, Doctor en Ciencias Biológicas y responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur Montevideo:

Otras Noticias