Licandro sobre gasto público: “El comportamiento de esta administración no está siendo distinto del de la anterior”

 Licandro sobre gasto público: “El comportamiento de esta administración no está siendo distinto del de la anterior”

El economista Gustavo Licandro, ex subsecretario del Ministerio de Economía, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el gasto público y el déficit fiscal.

“2019 cierra con una situación fiscal mala. El problema es que ese es el punto de partida para el año 2020. Arrancamos con un piso que si no se actúa vamos a terminar con un número mayor”, advirtió el especialista.

“En campaña electoral no escuché a nadie decir que había que aumentar los precios, particularmente de los combustibles que hacía 18 meses no subían. Hay una zona gris en responsabilidades, no creo que sea tan obvio quien tuvo la responsabilidad”, señaló.

Por otra parte, planteó que es necesario que el gobierno recorte el gasto público, y señaló que la forma más efectiva de hacerlo es apuntando a la reducción en materia de salarios, reduciendo la cantidad de funcionarios o disminuyendo la remuneración.

Para Licandro es fundamental mantener el gasto en políticas sociales, a pesar de que representa una importante suma de dinero. Además indicó que los seguros por desempleo seguirán creciendo, y se mantendrán más tiempo del esperado.

“La falta de recaudación, los seguros de desempleo, el gasto en políticas sociales van a aumentar el déficit fiscal 2,5 o 3 puntos. Se va a ir de 5 a 8 puntos, lo cual es inviable. Eso va a terminar en una crisis cambiaria, para evitarlo hay que cortar el gasto”, sentenció.

“Prefiero un esfuerzo del sector público y no un aumento desproporcionado del déficit fiscal, que termine en una crisis cambiaria, en un proceso inflacionario que afecta a todos, públicos y privados, por igual”, destacó.

El economista comparó el comportamiento fiscal del gobierno actual con el del anterior, y dijo que los cuestionamientos “de unos y otros son básicamente fuegos artificiales” ya que “el comportamiento de esta administración con el gasto público no está siendo distinto de lo que venía de antes”.

Otras Noticias