Rey sobre la pandemia en el país: “No estamos en una situación para retroceder”

 Rey sobre la pandemia en el país: “No estamos en una situación para retroceder”

La neumóloga Alejandra Rey, vicepresidenta de la Sociedad de Neumología del Uruguay, visitó los estudios de Informativo Carve del Mediodía para aclarar algunas cuestiones sobre el coronavirus.

Secuelas

La especialista destacó que aún no hay demasiado conocimiento sobre las secuelas que deja el virus en los pacientes, aunque indicó que puede dejar lesiones pulmonares en personas que desarrollaron cuadros de gravedad, a pesar de que en muchos casos tienden a revertirse.

“Pueden quedar dilataciones bronquiales, zonas cicatrizales, que van a tener que ser estudiadas con el tiempo”, añadió la doctora.

Los pacientes pueden quedar con una “hiperreactividad bronquial”, característica de los cuadros virales, o desarrollar secuelas a nivel vascular, como la trombosis, enfatizó.

Brotes

“En un momento vimos que podíamos tener casos cero, y eso nos dio una ilusión tremenda. La realidad es que tenemos al lado dos grandes potencias que no tienen el virus controlado, con los que hay tránsito continuo”, por lo que la situación de Uruguay se agrava, señaló Rey.

La doctora advirtió que los uruguayos “tenemos que saber que van a aparecer nuevo brotes”, por lo que es necesario estar preparados para hacerle frente, y más si se dan de forma simultánea.

“Cuando aparece un brote la gran estrategia es hacer un diagnóstico rápido e identifica al enfermo, estudiar el seguimiento epidemiológico y aislarlo”, manifestó, algo en lo que Uruguay viene actuando correctamente.

“Este virus tiene tres características: es altamente contagioso, todos somos susceptibles y no tiene un tratamiento”, enfatizó la neumóloga, por lo que es fundamental respetar las recomendaciones para prevenir que se generen nuevos brotes.

Combate

“Se ha ido avanzando en el conocimiento. Ahora hay más experiencia e investigación”, aunque aún falta mucho por saber, señaló.

Según expresó los corticoides, como la Dexametasona, son los fármacos más efectivos para el combate del virus. Además, tienen la ventaja de que son de bajo costo y de fácil acceso a nivel mundial.

En cuanto a la Hidroxicloroquina manifestó que es la droga que se ha sometido a mayores estudios y sin embargo no ha demostrado tener ningún tipo de efectividad ni en la prevención ni en el tratamiento.

Para la doctora lo más efectivo es usar del tapabocas, para prevenir el contagio. “El tapabocas es bueno, bonito y barato, y además es solidario”, enfatizó.

En referencia al desarrollo de la vacuna opinó que “estamos lejos”, y cuestionó el bombardeo de noticias sobre los avances de la misma.

Otras Noticias