Blog Suma | La plataforma educativa Crea de Plan Ceibal en el top de las tendencias de Google

 Blog Suma | La plataforma educativa Crea de Plan Ceibal en el top de las tendencias de Google

La licenciada en Economía Cecilia Alonso, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la importancia de las plataformas educativas en Uruguay y las diferencias con las de otros países.

El Coronavirus tuvo como consecuencia la suspensión de clases presenciales en la mayoría de los países del mundo. Esto obligó a docentes y alumnos a recurrir a diversas herramientas virtuales para poder continuar con las instancias de aprendizaje.

En Uruguay permitió potenciar el protagonismo del Plan Ceibal, que puso a disposición sus plataformas educativas con más de un millón de recursos, posicionando al país en situación de clara ventaja respecto a otros de la región en lo que refiere a la respuesta del sistema educativo.

La importancia de la educación en un contexto de pandemia no solo reside en que ésta es esencial para la estabilidad económica futura tanto individual como colectiva, sino que principalmente toda instancia educativa, en cualquiera de sus formatos reduce las repercusiones psicosociales de la crisis, dando un sentimiento de continuidad, estabilidad, estructura y esperanza, reduciendo niveles de incertidumbre y ansiedad.

Durante el aislamiento, la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) eligió a la plataforma Crea como principal espacio de intercambio entre docentes y alumnos, permitiendo generar y compartir materiales en un entorno virtual y facilitando el trabajo colaborativo y la planificación en conjunto.

A su vez, el Plan Ceibal cuenta con otras plataformas como Matific (ofrece actividades lúdicas de matemática para Nivel Inicial y Primaria), PAM (con propuestas de Matemática para Educación Primaria y Media), la Biblioteca Digital (con recursos educativos y recreativos en diversos formatos) y Schoology (plataforma educativa internacional).

Rivera es el departamento que presentó mayor interés por Crea, seguido por Florida y Soriano, mientras que los departamentos donde la Plataforma fue menos buscada relativamente fueron Montevideo, Maldonado y Canelones.

El protagonismo que tuvieron las plataformas educativas del Plan Ceibal durante la pandemia se vio claramente reflejado en las Tendencias de Google en Uruguay.

Al considerar el período que va desde que se declaró la Emergencia Sanitaria hasta el presente, se observa que en el ranking de las consultas en Google de mayor aumento, aparece en el puesto número uno “Crea Ceibal”, seguido por “Plataforma Crea” y “Canasta Mides”. A su vez, en el ranking de los temas de popularidad creciente, aparece en los primeros lugares “Zoom-Video”, “Plataforma Crea” y “Plan Ceibal”.

Sin embargo, al observar el mismo ranking en otros países de América Latina, los temas de mayor crecimiento en búsquedas no suelen estar ligados a educación, sino que las prioridades se asocian al Coronavirus, los permisos de circulación, y a las prestaciones y ayudas económicas que ha ofrecido cada país para enfrentar la emergencia sanitaria.

En las búsquedas predominan términos como “ingreso familiar de emergencia/solidario” (Argentina, Chile, Colombia), “auxilio emergencial” (Brasil), “subsidio” (Paraguay), “bono universal/emergencia” (Bolivia, Ecuador). La excepción a esto es Perú, donde aparece número uno en el ranking la Plataforma Educativa “Aprendo en Casa”, seguido de “bono universal”.

En muchos países de la región aparece dentro de las tendencias el servicio web educativo “Google Clasroom”, aunque nunca ocupando los primeros puestos. Por ejemplo, en Argentina aparece en el lugar 9, en Brasil en el 15, en México en el 18, en Bolivia en el 20, en Chile en el 21 y en Colombia en el 24.

En pocos países latinoamericanos figuran plataformas nacionales, en el puesto 12 de Paraguay está “Tu escuela en casa”, que es una plataforma de Recursos Digitales del Ministerio de Educación y Ciencias, y en el puesto 21 del ranking de Venezuela está “Akdemia”, que es un servicio web de gestión escolar.

Uruguay fue el país de América Latina en el que más estudiantes accedieron a una cobertura educativa a distancia entre marzo y abril, con el 85% de los alumnos con acceso a las plataformas; mientras que en Colombia, Perú o Ecuador, por ejemplo, apenas sobrepasaba el 50%.

Entre las causas del éxito de la digitalización de las actividades educativas están la alfabetización digital, el desarrollo de las competencias TIC en la sociedad y el nivel de cobertura de acceso a Internet, aspectos en los que Uruguay ha tomado ventaja respecto a otros países latinoamericanos.

Según datos del Plan Ceibal, para el periodo de 72 días hábiles entre el 16 de marzo y el 5 de julio de este año, del alumnado en Primaria Urbana (231.494 estudiantes), ingresaron a Crea al menos diez días diferentes un 65% del total de alumnos, un 42% entraron más de 30 días, un 17% entró más de 60 días y solo el 10% no registraron actividad en la plataforma.

Respecto a Ciclo Básico de Secundaria (115.627 estudiantes), el 71% se conectaron al menos diez días a Crea, un 49% entraron más de 30 días, un 25% más de 60 días  y solo un 9% nunca ingresó. En referencia a Ciclo Básico de UTU (31.024 estudiantes), el 51% se conectaron al menos diez días a Crea, el 25% al menos 30 días diferentes, un 9% más de 60 días y un 12% no ingresó.

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