Uruguay no firmó ningún contrato ni acuerdo con Apple y Google para utilizar el sistema de alertas para el Covid-19

 Uruguay no firmó ningún contrato ni acuerdo con Apple y Google para utilizar el sistema de alertas para el Covid-19

El 20 de Marzo, a una semana de que se declarara en Uruguay la emergencia sanitaria tras la constatación de la presencia del Covid-19 en Uruguay, el gobierno convocó a una conferencia de prensa en la que anunció la puesta en marcha de una aplicación: Coronavirus.uy.

La presentación estuvo a cargo de Nicolás Jodal -CEO de la empresa GeneXus- quien ofició como representante y vocero de un grupo de empresarios que, ante la expansión del coronavirus en nuestro país, resolvieron colaborar con el gobierno en el desarrollo de una app que permitiera conectar a los ciudadanos con los prestadores de salud.

Con el correr de las semanas la aplicación fue teniendo diversos avances en materia de desarrollo hasta que en Junio se dio un paso trascendental: Uruguay se convirtió en el primer país del continente en integrar el sistema de alertas de Google y Apple a la enfermedad.

Ambas compañías eligieron a Uruguay, junto a otros tres países, para instrumentar el sistema, y así fue que el Uruguay fue noticia –al igual que el Poder Ejecutivo-tras recibir las felicitaciones públicas del CEO de Apple, Tim Cook, y de Sundar Pichai, CEO de Google.

Desde Así Nos Va procuramos conocer qué tipo de vínculo había entablado el Estado con ambos gigantes tecnológicos. ¿Se había firmado un contrato? ¿Uruguay había puesto algún tipo de exigencia? ¿Qué se llevaban ambas empresas a cambio de la utilización de sus sistemas de alertas? Después de varias semanas de preguntar, fuentes oficiales del Poder Ejecutivo nos dieron la respuesta: no hay contrato. No se firmó un acuerdo, no hay nada por escrito. Uruguay, después de estudiar los términos y condiciones de Google y Apple, aceptó la propuesta de los gigantes tecnológicos.

Para abordar este tema, desde Así Nos Va conversamos con el ingeniero Danilo Espino:

Otras Noticias