Senadora Rodríguez: “Estamos en una sociedad que no está preparada para darle la visibilidad al diferente”

 Senadora Rodríguez: “Estamos en una sociedad que no está preparada para darle la visibilidad al diferente”

“En Uruguay no se ve con buenos ojos reconocer que se discrimina”, afirmó Gloria Rodríguez, la primera senadora negra del país, en Informativo Carve Fin de Semana.

La legisladora del Partido Nacional puso el ejemplo de “la figura de Ansina, que tuvo un grado de comandante”, pero en los textos que lo aluden es presentado como “el fiel servidor” del general José Artigas, “el que le cebaba mate”.

Y mencionó “expresiones como ‘trabajó como negro’, que es muy común decir”, y se argumenta que no se utiliza “con mala intención” ni “para ofender”, porque es algo que “siempre se dijo”.

“Estamos en una sociedad que no está preparada para darle la visibilidad al diferente” y “le puedo asegurar que es general, es general”, repitió Gloria Rodríguez, que preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Dijo en Carve que a “todos los que llegan, llegamos, porque me incluyo”, que “venimos de sectores con muchísimas dificultades” por diferentes razones, como “los privados de libertad, porque han cometido un delito y lo tienen que pagar a la sociedad”, y otros porque “venimos con esa herencia de la esclavitud, ese peso que nosotros continuamos llevando sobre nuestros hombros”, les “cuesta mucho llegar”, enfatizó.

La senadora Rodríguez puntualizó que “la situación ha mejorado, pero las barreras no se han quebrado, lo digo con total seguridad”.

Se dice “bueno, el doctor o el abogado terminó la Secundaria en la cárcel y se recibió, es un profesional, es un ex recluso”, o “miren que un hombre o una mujer negra llegó a tal o cual lugar”, expresó.

“Ahí ya está la discriminación, ahí ya está la estigmatización: ‘miren que un hombre o una mujer negra llegó a tal o cual lugar’, porque la barrera existe”, subrayó.

Otras Noticias