Gremio de judiciales plantea que “al menos” se le dé al PJ “el presupuesto que ya tenía”, sin quitas

 Gremio de judiciales plantea que “al menos” se le dé al PJ “el presupuesto que ya tenía”, sin quitas

El presidente Luis Lacalle Pou pidió al Poder Judicial (PJ) “ajustarse el cinturón” y tomar como referencia el decreto que obliga a un ahorro de 15% en gastos de funcionamiento e inversiones, se informó el 13 de julio en una nota de El Observador basada en fuentes judiciales, firmada por la periodista Natalia Roba.

“Preveíamos que con un nuevo gobierno, con otra sensibilidad política, pudiéramos tener al menos una consideración un poco más especial” como institución del Estado, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (Afju), Pablo Elizalde.

Pero “un nuevo gobierno, de distinto signo político, otra vez retacea los recursos” para el Poder Judicial, subrayó.

“Tenemos claro que la pandemia” de Covid-19 “ha complicado todas las previsiones”, pero también que el crecimiento de las denuncias de violencia de género y violencia doméstica en los juzgados “ha sido exponencial” en este periodo de crisis y que la situación es “realmente alarmante”, advirtió.

El gremio propone que se asigne al PJ “al menos” el mismo presupuesto “que ya tenía”, y cree que “un gesto” del gobierno “sería no reducirlo”, señaló el dirigente sindical.

Elizalde recordó que el Poder Judicial compró el año pasado un inmueble para instalar allí un centro de justicia de familia y de género, y manifestó que -si se recorta el presupuesto en la medida que solicita el Poder Ejecutivo- no se podría costear la reforma de ese local.

El secretario general de la Afju afirmó en Carve que, si ello ocurre, la mayoría de los perjudicados serán los niños, además de las mujeres.

“Claramente, los juzgados de violencia doméstica” son los que requieren mayor presupuesto dentro de la estructura del PJ, enfatizó Pablo Elizalde.

Otras Noticias