En los últimos 7 años Inefop le dio 16 millones de dólares al PIT-CNT y a las cámaras empresariales para formación

 En los últimos 7 años Inefop le dio 16 millones de dólares al PIT-CNT y a las cámaras empresariales para formación

La periodista María Urruzola conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el movimiento sindical en el país, a raíz de la publicación de su libro “La cara oculta de los sindicatos en Uruguay”.

“La organización de los trabajadores como opción de lucha nace de la izquierda pero no es patrimonio de la izquierda”, indicó Urruzola.

También cuestionó que el PIT-CNT diga que está en el momento de mayor afiliación cuando las condiciones de trabajo cada vez están peor. “Vemos todos los días en la calle decena de jóvenes pedaleando como en la época de la esclavitud, para llevar pedidos a los domicilios. Tenemos más unipersonales que nunca, infinidad de técnicos universitarios que bajo la cobertura de honorarios profesionales trabajan también en situación de precariedad”, indicó.

“Hay una forma sindical y procedimientos sindicales que han quedado fijados en el tiempo. Uno escucha el discurso de los dirigentes sindicales que ya no hablan en el lenguaje de la gente, hablan de la lucha que ya no es lucha”, opinó la periodista.

Urruzola manifestó que en los últimos años los sindicatos han pasado a ganar protagonismo institucional, “pasar a ser un interlocutor que se sienta en la mesa de los grandes definidores de la política institucional, a cambio de perder compatibilidad”.

La periodista contó que presente varios pedidos de acceso a la información y en muchos casos debió ir a juicio porque varios organismos no contestaron a la solicitud.

En particular uno de esos pedidos reveló que en los últimos 7 años el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) le otorgó 8 millones de dólares al PIT-CNT y 8 millones de dólares a las cámaras empresariales, “en teoría para formación”, indicó.

“Ese dinero es de todos, me gustaría saber cuál es la rendición”, cuestionó Urruzola.

Otras Noticias