Buscan cambios en protocolos de cuota Hilton y de China para corrales

 Buscan cambios en protocolos de cuota Hilton y de China para corrales

AFP – GANADO VACUNO COMIENDO RACION, FEED LOT , FEEDLOT – FIN – Agriculture – Cattle eat the meal prepared with wheat, corn, sorghum, soy and various other grains in a feedlot farm near Pipinas, some 160 Km south Buenos Aires, on January 26, 2011. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT – Pipinas – Buenos Aires – ARGENTINA – JUAN MABROMATA – mab

La modificación del protocolo de la Cuota Hilton y el tiempo mínimo de espera del ganado previo a la faena con destino a China, fueron dos temas centrales en la reunión del lunes en la tarde entre las autoridades del Ministerio de Ganadería y la Mesa Nacional de Alimentación a Corral.

“La reunión estaba prevista desde antes, surge a raíz del cambio de gobierno y el planteo de hacer una presentación formal para intercambiar ideas de futuro”, dijo el presidente de la gremial de productores, Daniel Miranda, y agregó: “Con la pandemia se estiró el encuentro y se concretó con la resolución del Hilton sobre la mesa”.

La Cuota Hilton es un contingente de cortes cárnicos de alto valor comercial con un arancel intracuota del 20% que otorga la Unión Europea a un número reducido de países.

El interés, de un sector de la cadena de la carne, de revisar los protocolos de las cuotas cárnicas y solicitar una modificación de la denominación de la Hilton, que pase a ser de animales alimentados exclusivamente a pasto a preferentemente a pasto, surge en el marco de las negociaciones de Uruguay con la Unión Europea por la salida de Gran Bretaña.

Miranda dijo que hace algunos años cuando se empezó a hablar de las intenciones de Estados Unidos de reclamar su porción fija de la Cuota 481 (para ganado alimentado a granos), que finalmente se concretó a principios del 2020, “vimos como alternativa” que la Cuota Hilton no restringe en otros países la forma de alimentación de los animales. “En su momento planteamos el tema al ministerio y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), y se nos dijo que si había consenso entre los privados era viable iniciar la discusión”, explicó Miranda.

Desde el sector productor se ha manifestado el interés de “mantener las condiciones” de la Cuota Hilton porque afectaría a los productores que producen animales de pasturas, según expresó días atrás Joaquín Martinicorena, el representante de la Federación Rural en la Junta del INAC. Aunque afirmó que el tema “se merece un estudio profundo”.

En la reunión del lunes, el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte “no nos dijo directamente su postura”, pero “él está para escuchar, ver diferentes posiciones y hacer lo que más convenga para todas las partes”, contó Miranda.

El presidente de la Mesa Nacional de Alimentación a Corral aseguró que “no tiene mucho sentido volver a hablar con las partes involucradas”. Sin embargo, remarcó su conformidad porque la discusión de la modificación del protocolo Hilton esté en la órbita de la Junta del INAC. “Es el ámbito donde se debe hablar”, resaltó.

Escucha la nota completa:

Otras Noticias